Los Desastres Humanitarios: Un Análisis Desde El Enfoque Geopolítico

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción

En este trabajo se pretende analizar los desastres humanitarios también conocidos como crisis humanitarias, como las provocadas por una catástrofe natural o una guerra, desde un enfoque geopolítico.
Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotaciónerrónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Cualquiera sea la causa, es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran consuficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.
Previsibles o no, el efecto inmediato como consecuencia de los desastres deviene en pérdida de vidas, aumento de la pobreza, hambruna, pandemias, etc.
Con el tiempo, los países vieron la necesidad de formar organizaciones, de acuerdo a intereses comunes, pudiendo ser estas económicas, políticas, deportivas, etc.
Dichasorganizaciones actualmente dictan las normas de convivencia entre países, como así también la mayoría de las negociaciones ya no se realizan entre países, sino entre bloques regionales. Esta tendencia iniciada en el siglo XX se ve cada vez más fortalecida con el correr del tiempo.






1. Generalidades

A fin de entender a qué llamamos crisis o desastres humanitarios, realizamos unaconceptualización de los términos señalados y tenemos que se los puede considerar como una situación de emergencia que puede presentar un país o región, tras un acontecimiento político (guerra, conflicto armado, etc.), una catástrofe ambiental (terremotos, tsunamis, etc.) o causas de otras índoles, que lo debilitan hasta el punto de precisar ayuda y cooperación internacional que satisfaga susnecesidades básicas como ser:
a. Hambre,
b. Salud,
c. Educación,
d. Reconstrucción de infraestructuras,
e. Entre otros
Ahora que tenemos determinados los hechos que pueden ser considerados como desastres humanitarios, nos abocamos a realizar un análisis del impacto de estas circunstancias especiales en la vida de los pueblos y las actividades que los seres humanos han efectuado en el transcursode la historia para hacer frente a las consecuencias que acarrean estas situaciones, así como la búsqueda de prevención de las catástrofes y los logros alcanzados en este aspecto.

2. República Del Paraguay, antecedentes de Crisis Humanitarias

La República del Paraguay es un país mediterráneo, con aproximadamente 5.670.238 de habitantes -según datos estimados en el censo del 2002- y unterritorio de 406.752 km2; está situado en el corazón de la Cuenca del Plata de América del Sur. Es uno de los países menos poblados del hemisferio, con una densidad aproximada de 12,7 habitantes por Km2, cuya economía está basada fundamentalmente en la agroganadería y desde los años 70 en la producción hidroenergética.
Enfrascado en dos cruentas guerras, una de ellas conocida como el mayor conflictobélico de la historia del subcontinente sudamericano, en la cual luchó contra las fuerzas de Brasil, Uruguay y Argentina, apoyadas por el Reino Unido.
De hecho fue el Imperio Británico quien propició, incitó y financió la destrucción del aquel entonces próspero país. Paraguay, con aproximadamente 1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 habitantes; luego de ella(1871) de los que solamente unos 28.000 eran hombres, sobre estos guarismos existen muchas versiones diferentes, pero todas coinciden en que la población del Paraguay fue diezmada, su territorio repartido entre los contendientes y su riqueza saqueada.
Al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, luego de cinco años de grandes penurias, el Paraguay tuvo consecuencias devastadoras en cuanto a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Inversiones desde el enfoque multidimencional
  • Enfoque humanitario
  • Análisis de la Competencia Desleal desde un enfoque Comercial.
  • Análisis al cuento "El gigante egoísta" desde un enfoque social
  • Adpción de menores un análisis desde un enfoque social
  • Análisis De Proyecto Desde El Enfoque Del Marco Lógico
  • El estado desde la geopolitica
  • analisis pelicula bee movie desde el enfoque de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS