Los desastres naturalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de los eventos adversos

Es una tendencia de mejorar la calidadde vida humana, social, mejorar también el crecimiento de los bienes, servicios y los recursos de una comunidad.
Al existir este desarrollo también aumenta el numero de desastres en la región, es por eso que los médicos deben prevenir, mitigar perdidas, prepararse para las consecuencias, alertar, dando una adecuada atención alas victimas ya siendo fuera o dentro del hospital y por ultimo la recuperación de los efectos causados por los desastres.
Ciclos de los eventos adversos
Las etapas que se deben seguir son tres: Antes, Durante, después.
Antes.
Son actividades que se debe realizar antes que ocurran los eventos adversos. Estas actividades son: Prevención, mitigación, preparación, alerta y evacuación.
En laprevención es evitar que los eventos adversos lleguen a niveles de desastre, o evitar que ocurra dicho evento. La mitigación trata de disminuir las consecuencias, la preparación estructura la respuesta, la alerta es una situación de vigilancia y la evaluación es escapar del peligro a otro lugar más estable.
Durante.
Son actividades que se realizan inmediatamente después de ocurrir el evento o eldesastre.
Las acciones que se realiza son la búsqueda, rescate, atención extrahospitalaria de todas las victimas afectadas, y otras actividades que se realiza cuado la comunidad esta desorganizada y los servicios básicos no funcionan.
Después.
Esta actividad se realiza después de los sucesos, es el proceso de recuperación, rehabilitación, se reestablecen los servicios necesarios a corto plazo,reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los eventos, restaurar el sistema de producción como era entes del desastre.
Interrelación de las etapas y de las fases
Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgos.
Para prevenir un desastre es necesario reducir el riesgo, es importante recordar el concepto de riesgo, y los factores que lo condiciona, visto desde el sujeto objetos o sistemas expuestos.Amenazas
Es un factor externo de riesgos que puede ser de origen natural o generado por la actividad del hombre, el cual se manifiesta en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Por ejemplo unja fuga radioactiva, derrame toxico, erupción, terremoto. Estas amenazas se dan siempre cuando existan sujetos, objetos expuestos en el medio.
Vulnerabilidad
Es un factor interno deriesgos que presenta un sujeto, el cual esta expuesto a una amenaza donde puede salir dañado. Por ejemplo: son vulnerables las poblaciones que se encuentran en aguas de rió de alta pendiente o cerca de una planta nuclear, una bodega de sustancias químicas, seca de un volcán o una falla geológica.
Riesgo.
Implica un mayor peligro para la integridad de los daños sociales, ambientales, yeconómicos en la zona dada y durante el tiempo que dure el desastre.
El Valor específico de daños es la perdida que la comunidad asume y es llamada riesgo aceptable.
El riesgo se relaciona con la probabilidad de sufrir algunos daños que no dependen de la amenaza si no de la susceptibilidad y la reacción.
Etapa de los ciclos de los eventos adversos
Prevención.
Son acciones que impiden o evitan que lossucesos naturales o que las actividades humanas sean causantes de desastres.
Los fenómenos que no son posibles intervenirlos son los terremotos, volcanes, maremotos y estos son los de origen natural antro picó o mixto, algunos se pueden intervenir pero a costos elevados para ello se requiere estudios minuciosos sobre la característica de los fenómenos. Es necesario realizar un análisis detalladopara proteger y controlar por medio de obras de protección y control de esta manera se evita inundaciones, explosiones, sequías, deslizamientos, escape de gases tóxicos y otros.
Los ejemplos en las industrias de productos químicos tienen prevenciones para que no ocurra desastres, en las plantas nucleares también tienen sistemas de seguridad que garantizan que no tengan fallas las calderas para...
tracking img