Los desastres no son naturales

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2005
Marcos Roitman Rosenmann
Los desastres no son naturales: Bush y su santa madre
La madre del presidente estadunidense tiene la genial idea de apoyar en labores humanitarias a las víctimas del huracán Katrina. La magnitud del desastre lo aconseja. Pero su primera acción ha tenido como objetivo solidarizarse con su hijo, el inquilino de la CasaBlanca. Por ello recrimina a quienes constatan el mal hacer de la administración republicana en la gestión de la catástrofe. Sus declaraciones son contundentes y están acordes con su estirpe. Sin rubor vocifera que "la mayoría de los afectados ya vivían en condiciones miserables con anterioridad al paso del huracán..."
No cabe duda de que estamos en presencia de un argumento recurrente en la historiade los desastres naturales. Siempre los afectados son pobres y están acostumbrados a sufrir las consecuencias de terremotos, maremotos, huracanes, tifones, etcétera. Lo verdaderamente preocupante sería que afectase a los sectores medios y las clases altas. Para la madre de Bush es normal la manera de encarar la situación. La presencia de militares patrullando las calles de Nueva Orleáns con ordende disparar a matar es una respuesta inteligente y expedita para restablecer la ley donde impera el caos. Los desheredados son un peligro. Excusa para imponer un control férreo en la protección de la propiedad privada. Los afectados carecen de mantas, víveres, medicamentos y agua, y por ello harán cuanto puedan para sobrevivir.
Hay que evitar que los pobres se tomen la ciudad y decidan actuarpor su cuenta procurando solucionar los problemas al margen de una autoridad inexistente. Lo normal es acudir donde los efectos del huracán han sido menores. Los barrios donde vive la gente bien. Pero ellos tenían condiciones materiales para la evacuación, pagar hoteles o refugiarse. Sus viviendas están aseguradas. Militares, fuerzas policiales y agentes privados han creado un cerco contra losmiserables y muertos de hambre. Así se responde a tragedias humanas donde la desesperación, el miedo, la rabia y la impotencia se adueñan de quienes sufren en primera persona las consecuencias de un orden social injusto que explota y margina a quienes producen la riqueza social.
Mientras tanto, los consejeros de Bush le aconsejan concluir sus vacaciones con parsimonia, esperando que las aguas vuelvana su cauce. Y así muestran cuál es su vara para medir la catástrofe. Su inconsciente los traiciona por la manera de encarar el problema. Para Bush, sus consejeros y desde luego su madre, subrayar que los afectados son pobres supone admitir una visión del mundo donde los desastres naturales siempre afectan a quienes viven en la miseria, pasan hambre y juegan con la muerte. Bajo estos principios,la urgencia en la ayuda es subjetiva, puede retrasarse, las prisas son relativas. Además, si se mira hacia el futuro, el huracán traerá efectos positivos, los pobres podrán rehacer sus vidas y accederán a préstamos impensables antes de Katrina. No hay mal que por bien no venga, vocean los responsables de organizar la reconstrucción de Nueva Orleáns y Mississippi. Argumento suficiente para acallarlas críticas irreverentes hacia la administración republicana. Los negocios gozan de buena salud, lo mismo que empresarios y el capital financiero, presto a fomentar créditos a bajo interés como si se tratase de una acción humanitaria y no de rentabilidad económica. Gracias al todopoderoso los afectados no gozan de seguro médico, ni antirrobos, ni de hogar, ni antincendios, ni de vida. Aquellos quelas entidades financieras descartan entre su cartera de clientes y cuyos guardias de seguridad miran con mala cara cuando entran en sus sucursales. Por tanto es buen momento para atraerlos y mostrar la conveniencia de suscribirlos. Se harán a medida de los pobres; no hay de qué alarmarse. Los muertos, las víctimas, son los sin nombre, ningún famoso, nadie conocido los echará de menos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS