Los desastres son reales

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Los Desastres son REALES.
Por Jorge Alberto Portales Betancourt*

P
arece que hoy en día la gente vuelve a recordar que en cualquier momento pueden suceder eventos que se denominan “DESASTRES”, tristemente es muy común que la conciencia hacia la prevención sólo aparezca cuando acontece algo lamentable.

Empecemos por definir un desastre, según la definición dada por el Disaster RecoveryInstitute International (Instituto Internacional de Recuperación por Desastre). “Un Desastre es un evento, repentino, no planeado que causa un gran daño o pérdida; en el entorno de negocios, cualquier evento que crea inhabilidad en partes de una organización para proveer de las funciones críticas por un predeterminado periodo de tiempo”.

[pic]

La visión del mundo cambio radicalmente aconsecuencia del atentado al World Trade Center de Nueva York el pasado 11 de Septiembre, pero, ¿Será pasajero el efecto? En el pasado ya las Torres Gemelas habían sido objetivo de un atentado, una explosión que en 1993 sacudió los cimientos del complejo afectando las subestaciones eléctricas, los generadores de emergencia y por ende los sistemas de calefacción y de aire acondicionado.

En ese primeratentado afortunadamente los decesos fueron pocos, pero el daño causado a las empresas que tenían ahí sus oficinas si fue severo, pasaron semanas antes de que pudiese repararse el daño a los sistemas de energía eléctrica, varias empresas que no estaban preparadas para enfrentar un desastre cerraron en el transcurso de ese mismo año. Es necesario observar que en ocasiones el impacto no se dará deinmediato, pero si no se está preparado para sortear una contingencia, las pérdidas del momento ocasionarán que en corto plazo la empresa ya no pueda mantenerse en el mercado.

En México hemos pasado por diferentes eventos y en diferentes regiones del País;

los sismos de 1985 en la Ciudad de México; explosiones en Guadalajara; incendios en tiendas, edificios Gubernamentales, plantas y almacenes;inundaciones en diferentes ciudades, como Monterrey, Villahermosa y diferentes regiones de la Ciudad de México incluyendo la zona conurbada, como sucedió a la altura de la caseta de cobro en la Autopista México Puebla; diferentes volcanes con actividad; huracanes y sequía, que ha llegado a generar grandes incendios en diferentes regiones de México.

Lo anterior (sin contar las explosiones deGuadalajara y algunos de los incendios) es una serie de ejemplos relativos a desastres naturales, los cuales causan gran impacto por el poder destructivo tan grande que la naturaleza puede llegar a tener, y además en muchas ocasiones no es posible predecir o asegurar el momento en que los mismos sucederán, otro tipo de desastres son los ocasionados por el hombre, pudiendo ser premeditados o poraccidente, en el caso de los premeditados no sólo se considera el terrorismo, también el sabotaje y el robo, en el caso de los accidentes, estos pueden ser desde derrames hasta la infección de computadoras con virus por un manejo inadecuado de los datos y programas a ejecutar.

[pic]

La seguridad y la prevención de desastres es algo que desgraciadamente sólo viene a la mente de las personascuando sucede un evento de grandes magnitudes o cuando se es directamente afectado; y es cuando se piensa: “si hubiese sacado copias, si hubiese practicado como salir, como utilizar un extintor, si hubiese comprado el seguro, etc.” pero en la mayoría de los casos los hubiese, no resolverán el problema.

Los Desastres son REALES, y el contar con un Seguro sólo repondrá parte del valor de los bienesmateriales, y por lo regular no antes de 30 días. ¿Puede su Negocio esperar tanto Tiempo? Por otro lado la Información Almacenada en los Equipos de Cómputo y en los Archiveros o Archivo Muerto de su Compañía no son recuperables por ningún Seguro.

También se debe estar conciente de que un desastre no es sólo aquello de grandes magnitudes como los ejemplos anteriores, los incendios se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desastres son Reales
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS