Los desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franklin barroeta

Definición de Emergencia
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Art. 4).
Estado deEmergencia
Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológicoque han generado un desastre.

 Estado de Alarma
Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrenciainminente de un fenómeno natural técnicamente previsto (Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres)
Definición de Desastre
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismosde atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Art. 4).
Clasificación de los Desatres
Los desastres médicos constituyen un subgrupo de desastres que se caracterizan por lesión o enfermedad médica o psicológica, o ambas que exceden la capacidad de respuesta médica de las comunidades afectadas.
DESASTRES MÉDICOS SEGÚN SU MAGNITUD, IMPACTO, VELOCIDAD, DE FASE DERESPUESTA
1.- Incidente con múltiples víctimas: Son sucesos que cualquiera sea su magnitud puede ser contenido por los servicios médicos e emergencia locales.
2.- Incidente con víctimas masivas o Desastre Masiva.
3.- Desastre Endémico: Por ejemplo la hambruna recurrente de Etiopía y Somalia.
TIPOS DE DESASTRE
Desastres naturales.
Desastres generados por el hombre.
DESASTRES NATURALES: Sonaquellos ocurridos en la naturaleza como: terremotos, inundaciones, volcanes, ciclones, huracanes, tornados.
Los desastres naturales los podemos clasificar según sus causas:
1. Desastres meteorológicos tales como: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizados, tormentas de nieve sequías.
2. Desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamientos de lodo e inundaciones.3. Desastres que se originan en planos subterráneos: sismos, erupciones, volcánicas y olas de sismos oceánicos.
DESASTRES GENERADOS POR EL HOBMRE: El desastre provocado por el hombre más destructivo y evitable es el conflicto armado. Existen otros tipos como los accidentes de transporte (automovilísticos, ferroviarios, aéreos marítimos), derrame de material peligroso (químicos y radiactivos)terrorismo y violencia urbana.
Administración de Desastres
Es la planificación, organización, dirección y el control de las actividades relacionadas con el manejo de desastre en cualquiera de sus faces: antes, durante y después.
(COVENIN 3661:2001)

 
Ciclo de los Desastres
ANTES DEL DESASTRE: REDUCCIÓN
Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos de desastre y se subdivideen cinco fases:
1. PREVISIÓN: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.
2. PREVENCIÓN: Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos.
3. MITIGACIÓN: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.
4. PREPARACIÓN: Es disponer...
tracking img