Los desc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional
3-12-09
Derechos Económicos, Sociales, y Culturales.

Los DESC. Están compuestos por: Salud, agua, propiedad, seguridad social, educación, familia, derechos de grupos vulnerables, cultura, ciencia y tecnología, comunicación, medio ambiente. Estos derechos son de segunda generación, pero son de vital importancia, ya que sin estos hasta algunos derechos civiles pueden seratentados, que son los derechos de primera generación. Los derechos económicos, sociales, y culturales cautelan la dignidad del ser humano, y con estos se ve si el estado está involucrado en el bienestar del pueblo.

Estos derechos cada vez más en las constituciones han ido adquiriendo más valor, y en nuestro país no podía ser la excepción, es por eso que cabe un análisis de la constituciónde 1998 y la vigente en este tema; pero no sin antes analizar la ideología sobre el estado en estas dos constituciones. En la Constitución del 98 el concepto es de un estado de derecho lo cual significa que predomina la norma, en cambio en la del 2008 el concepto es de estado constitucional de derecho, quiere decir que es más garantista y se enfoca más en la persona.

Análisis comparativo:

LosDESC. aparecen en las dos constituciones desde los primeros artículos, específicamente en el artículo tres de las dos constituciones en estos se garantiza la vigencia de derechos humanos, la seguridad social, defender el patrimonio natural, cultural, erradicar la pobreza, y promover el progreso económico, pero en la del 2008 se enfoca más en la no discriminación sobre todo en la salud, alimento,educación, y seguridad social; también la redistribución de la riqueza, y planificar el desarrollo nacional, lo cual hace ver una mayor inclusión.
Sobre el agua la constitución del 98 habla de proveerla en el art.-23, num.20, pero a diferencia de la carta magna vigente no dice que es un patrimonio nacional, estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable, y esencial parala vida, lo cual es irrenunciable.Art12.
Sobre el alimento la constitución de1998 asegura los alimentos, igual que la del 2008, pero la diferencia es sobre la soberanía alimentaria, del artículo 13 de la constitución vigente esto significa que le da más énfasis al producto nacional.

Sobre el medio ambiente las dos constituciones amparan el derecho a la población de vivir en un ambiente sano,pero al del 2008 a diferencia de la del 98 prohíbe organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud y la soberanía alimentaria, art.-15

Sobre la comunicación protegen las dos constituciones la libertad de difundir información, reserva de la fuente, prohíben toda clase de discriminación, son incluyentes, dice que no debe haber reserva de las cosas públicas, a no menos que la leylo prohíba; pero la del 2008 prohíbe los oligopolios, monopolios, de la propiedad de estos medios.art.-17, y que la ley regulara la prevalencia de contenidos, y incluirá mas a la producción naciona.art.-19

Las dos constituciones hablan de la cultura como un derecho, al desarrollo de sus capacidades en esta, a difundir sus propias expresiones, pero la del 2008 habla sobre compartir losconocimientos ancestrales, y aparte de la recreación y el esparcimiento pone un derecho importante el tiempo libre.art.-24 y 25.

Sobre la educación las dos dicen que es un derecho irrenunciable de las personas, laico, pluralista, humanista, etc., pero la del 98 es más amplia y dice que es una responsabilidad de la familia incluirse a esta, también a diferencia de la del 98 es gratuita hasta el tercernivel, ya que la anterior era solo hasta el bachillerato. Este gobierno pone importancia a la investigación y a la ciencia, es porque esta va de acuerdo al desarrollo nacional, también habla de una remuneración mejor para los profesores, una institución de evaluación pública para el nivel de la educación.

La propiedad es protegida en las dos constituciones, y dicen que es un derecho que la...
tracking img