Los descansos remunerados en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCANSOS REMUNERADOS


Dr. Jorge A. Patiño López

I. FUNDAMENTO

La institución de los descansos remunerados es uno de los más importantes y antiguos derechos concedidos a los trabajadores. Su regulación tanto en el ámbito de normas internacionales y constitucionales, así como una consolidada legislación a nivel interno, no hace sino confirmar latrascendencia de esta institución, por lo cual conviene recordar –muy sucintamente- cuales fueron las razones que motivaron el reconocimiento de este beneficio a favor de los trabajadores.

Por descanso remunerado se entiende los periodos de tiempo en los cuales el trabajador no presta sus servicios en forma efectiva, pese a lo cual continua percibiendo su remuneración (este se conoce como suspensiónimperfecta de la relación de trabajo). La diferencia entre esta figura y otros supuestos de suspensión de la relación laboral radica en los motivos que la fundamentan, los cuales a su vez se diferencian según el tipo de descanso remunerado del que se trate. En el caso del descanso semanal obligatorio, este se concede por el agotamiento físico y mental del trabajador luego de cumplida una jornada semanalde trabajo, aunque sus orígenes son mas de tipo religioso; respecto del descanso en días feriados, la importancia del acontecimiento celebrado, sea de tipo religioso, histórico o cívico, permite que el trabajador no labore y participe en las festividades correspondientes; y las vacaciones anuales tienen su fundamento similar al del descanso semanal, es decir, cuestiones relacionadas con laconservación de la salud, la higiene y la recreación, aunque la extensión del descanso -30 días- responde a la necesidad de un mayor reposo.

II. DESCANSOS REMUNERADOS


Conforme al artículo 25 de nuestra Constitución Política de 1993 los trabajadores tienen derecho al descanso anual y semanal remunerados.

Asimismo, según lo señalado en el D.Leg. Nº 713, los trabajadores tienen derecho comomínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, pudiéndose establecer un descanso mayor mediante ley, pacto, costumbre o decisión unilateral del empleador.

Esta consagración constitucional resulta acorde con la naturaleza misma del ser humano, dado que todo trabajador es ante todo persona y por ende es consustancial a su trabajo el derecho al descanso. En tal sentido, nuestralegislación infraconstitucional regula estos derechos tanto para Obreros y Empleados, a través del Decreto Legislativo Nº 713 y su respectivo reglamento (D.S. Nº 012-92-TR), que son:

 DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO
 DESCANSO POR DÍAS FERIADOS
 DESCANSO VACACIONAL

III. DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO

CONCEPTOS PREVIOS.- El derecho al descanso semanal obligatorio, al igual que el vacacional, tieneen nuestro ordenamiento rango constitucional, puesto que ambos se encuentran enunciados en el segundo párrafo del Art. 25 de la constitución vigente. Conforme al artículo 1 del D. Leg. Nº 713 corresponde a los trabajadores el derecho a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el mismo que debe darse preferentemente el día domingo. En lo concerniente a la remuneración, el salario dominicalse deberá abonar en forma directamente proporcional al número de días efectivamente laborados.

Como quiera que por un convencionalismo social –muy probablemente influenciado por motivos de índole religiosa- normalmente es el día domingo aquél en que la generalidad de las labores se suspenden, favoreciendo el reposo reparador de los trabajadores; la ley deja claramente establecida supredilección porque el descanso semanal se otorgue en tal día.

De ser imperativo por necesidades productivas, el empleador puede –unilateralmente- disponer como día de descanso semanal obligatorio uno distinto al domingo. La anterior facultad patronal, reseñada en la parte final del Art. 2° de la ley, queda pues condicionada a la previa existencia de una situación excepcional: el requerimiento...
tracking img