Los desechos de nuestras mascotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desechos de nuestras mascotas

Como todos alguna vez habrán observado, las mascotas muestran especial predilección por husmear y aún comer excrementos. También las mascotas tienen especial atracción por los lugares donde han orinado y dejado su “marca” otros perros. Los niños de corta edad, en forma activa o pasiva, tocan, arrastran, remueven y llevan a su boca tierra o arena contaminadapor excrementos de perros y gatos. Los adultos en general no realizan dichas acciones, pero a cambio pueden llevan a sus hogares impregnados en las suelas de sus calzados, las mismas contaminaciones que los niños llevan a sus bocas.
Estudios realizados por la Facultad de Veterinaria de la UBA muestran que un 80% de las plazas de la ciudad se encuentran contaminadas con huevos de parásitos(Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc) capaces de infestar personas. Los huevos microscópicos de dichos parásitos introducidos en nuestro organismo, pueden desarrollarse y producir la misma sintomatología intestinal (diarreas, constipación, obstrucciones, etc) y sistémica (anemias) que cualquier otro parásito con especificidad humana (toenias, ascaris, etc). Pueden inclusive abandonar el intestino einvadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), generando así formas clínicas más graves conocidas como síndromes de larva migrans.
Los excrementos de perro son también un reservorio de otro parásito unicelular microscópico llamado giardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas.
Es también conocido quelas embarazadas deben evitar el contacto con excrementos de gatos si no han desarrollado aún anticuerpos contra la toxoplasmosis por el riesgo de sufrir abortos y/o engendrar un feto con malformaciones. No menos cierto es que la toxoplasmosis tambien puede ser adquirida por manipular carne cruda o embutidos contaminados, o por comer verduras contaminadas mal lavadas.
La orina de los perrosinfectados puede ser el vehículo de propagación de leptospirosis una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o sus alimentos entran en contacto con dicha excreta. Últimamente en la Pcía de Santa Fé y la Pcía de Buenos Aires, ha habido un gran crecimiento de brotes de leptospirosis asociado a los problemas de inundaciones, y contaminación de fuentes de agua bebibles. Las leptospirosis enlas personas pueden producir síntomas parecidos a las hepatitis o aún afectar el sistema nervioso central produciendo meningitis en bebés.
No deberíamos dejar de mencionar que el contacto con la piel o pelos de animales enfermos con ciertas formas de sarnas (la sarna sarcóptica producida por un ácaro llamado sarcoptes), como ciertas formas de tiñas (dermatosis producidas por hongos) puedentambién ser transmitidas a las personas. También es conocido que toda mordedura por un perro desconocido entraña el riesgo potencial de transmisión de rabia, que implica el aislamiento y observación del perro mordedor por parte de las autoridades sanitarias, y la eventual vacunación preventiva anti-rábica de la persona mordida.

Enfermedades transmitidas por las heces caninas

La mayoría de lasenfermedades zoonóticas transmitidas por las heces caninas son de tipo parasitarias, producidas por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos. Estos parásitos penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de calzados, juguetes, objetos, etc., que estuvieron en contacto con los excrementos.

Otras veces, la ingestión de los huevoso quistes se debe al consumo de alimentos o aguas contaminadas. Algunas larvas penetran al cuerpo humano a través de la piel.

Estas enfermedades afectan, principalmente, al sistema gastrointestinal, pero pueden producir daños en otros órganos; entre las más comunes se encuentran:

GIARDIASIS:
Se produce por la ingestión de quistes por vía feco-oral o por consumo de aguas y alimentos...
tracking img