Los desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Desde el inicio de la vida humana, el hombre, se agrupa en comunidades, con miras de alcanzar una mejor calidad de vida, conllevando un mejor bienestar socio-económico. El vivir en comunidad, ocasionan problemas que deterioran la calidad de vida de sus pobladores, es en ese momento, donde los servicios públicos adquieren un papelpreponderante en la consecución de sus soluciones.
Los desechos sólidos representan un problema inevitable y común de la humanidad, coexiste con el hombre, desde el mismo momento de su existencia. Por ser la basura, un factor que interfiere directamente en el detrimento de la calidad de vida de la comunidad, en su efecto, desde la recolección hasta la adecuada disposición final, debe merecer especialatención por parte de las autoridades, que le competen un manejo inadecuado o inoportuno, produce el colapso de la comunidad, presentando malos olores, propagación de enfermedades, entre otros. (Trabajo de Grado, Ing. Agrónomo Francisco Marval Año 2005).
Cabe agregar que la generación de los desechos sólidos, es inevitable, se inicia en la fabricación de los bienes y sus consumos; su naturalezaes variada, en general clasificando en orgánica, inorgánica, en peligrosa y no peligrosa. Para el manejo de la basura o desperdicios, se plantea como solución la implementación de un plan rector de residuos así como también desechos sólidos no peligrosos. Este plan, satisface las necesidades
humanas, dinamiza la utilización de recursos naturales, tecnológicos y financieros de los municipios, locual contribuye al mejoramiento del medio ambiente de la calidad de vida de las poblaciones circunvecinas por la creación de nuevos empleos.
Según se ha visto para alcanzar el éxito, se requiere el compromiso de los entes involucrados, especialmente de las alcaldías, que de acuerdo a la ley orgánica del régimen municipal tiene la responsabilidad de la disposición final de los residuos y desechossólidos no peligrosos. El plan rector, propuesto se basa en principios básicos de la salud, de la ingeniería, la eficiencia operativa, la conservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Sólo en las grandes ciudades se prestan los servicios de profilaxis animal y vegetal y se disponen de recipientes para el almacenamiento de desperdicios en vías públicas. Encasi todas las ciudades, los escarbadores rompen las bolsas y dispersan los residuos en las calles y aceras, debido a que la recuperación de materiales se realiza, casi exclusivamente, en las vías públicas y en los sitios de vertido de los residuos.
El carácter eventual de la recolección en algunas zonas propicia la acumulación de desechos en terrenos baldíos y zonas periféricas. La mayoría delas alcaldías no cuenta con el personal en la cantidad y con la calificación requeridas, ni con la infraestructura y los equipos necesarios, para prestar un buen servicio; en las localidades menores a 500 mil habitantes y mayores a 100 mil habitantes, la recolección sirve a menos del 50% de la población. De los 215 sitios de disposición final registrados en el país, sólo 17 pueden catalogarse comovertederos controlados.
En este mismo sentido la actual deficiencia de áreas disponibles para la disposición y tratamiento final de los desechos sólidos en el relleno sanitario, el cual está colapsado y la no existencia de fosas ha ocasionado la alteración de la calidad ambiental que genera la disposición inadecuada de los mismos con la consecuente aparición de plagas y enfermedades. Porconsiguiente la Alcaldía del municipio Cabimas a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas (IMAUCA) está en la búsqueda de una solución definitiva al problema.
Como resultado de la operación de industrias básicas en el municipio Cabimas y su punto ambiental, el crecimiento demográfico y su impacto en el volumen de desechos sólidos generados. Las comunidades de Cabimas confrontan a corto...
tracking img