Los deshabitados

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Los deshabitados
Decidí iniciarme en Quiroga Santa Cruz desde un territorio que me fuera más cercano: la literatura. Comencé a leer Los Deshabitados, la obra que marcó un quiebre al costumbrismo yfue el punto de partida de la novela contemporánea boliviana.

La narración no transcurre en un espacio o un tiempo determinados, básicamente las acciones se mueven en el mundo interior - derebeldía y tristeza - que los personajes cargan en su conciencia, y del cual se desencadenan una serie de eventos conducidos sutilmente por algo que llamaríamos vida o destino. Los personajes, según nosprologa el autor, comenzaron a vivir bajo una extraña sensación de melancolía, incubados bajo una luz tediosa y poética. Algunas figuras humanas y un perro.

Estos seres nacidos como una secreción sonel Padre Justiniano, un sacerdote que por encima de la fe y su auto cuestionada vocación, aprendió a sentir un inmenso amor por la vida y la fragilidad del hombre: “Estoy feliz de pertenecer al génerohumano. Cómo un entomólogo enamorado de sus escarabajos, yo lo estoy del hombre. No hago sino observar cuando lloran, cuando les nace un hijo, cuando mueren. Naturalmente, esta concepción de la vidame acera más a la tierra que al cielo”. Durcot, un eterno proyecto de escritor, alguien que presiente estar muy cerca de dar a conocer una obra literaria que perdurará en el tiempo, pero con la malafortuna que todavía no ha comenzado a escribirla: “Se sentó frente a su mesa de trabajo sobre la que esperaba, amenazante, una larga hoja de papel blanco. Comenzó a sentir un temor creciente, tantasveces sentido, que su recuerdo lo paralizaba, ofreciéndole la oportunidad de compararse con una estatua de si mismo, en actitud de escribir”. Cierra la trilogía de antagonistas de si mismos Maria, unaenfermera diplomada, novia de Durcot, que llega a una edad madura con la plena conciencia del paso de los años y la creciente preocupación de seguir siendo soltera. “Con una rapidez que no le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los deshabitados
  • Los deshabitados
  • los deshabitados
  • " CASA DESHABITADA
  • resumen de los deshabitados
  • Resumen Los Deshabitados
  • Deshabitados
  • Los Deshabitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS