Los Desiertos Mexicanos

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los desiertos mexicanos

En México las zonas desérticas son las más extensas. Llegan a ocupar más de 52% del territorio nacional y abarcan los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas,Aguascalientes, la mayor parte de Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, algunas partes de los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerreo, Guanajuato, Querétaro, San LuisPotosí, Hidalgo y Morelos. ( 1: aquí tenés un mapa)

En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense.

El Sonorense abarca los estadosde Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.

El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porcionesde los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo. ( 2: aquí tenés mucha más información)
Flora y fauna del desierto
En los desiertos de México se calcula que existen más de ¡6,000 especies deplantas!(en comparación con las 5,000 plantas de las selvas húmedas). Latopografía accidentada y los distintos tipos de suelo permiten estaenormecantidad. En general las plantas en el desierto son de hojas pequeñas(micrófilas), esparcidas entre sí, con espinas y tallos verdes en donde se lleva acabo la fotosíntesis. En cada región desértica existen comunidades distintas deplantas que hacen que, por ejemplo, elDesierto Chihuahuense no sea idénticoal Desierto Sonorense ni al Valle de Tehuacán–Cuicatlán (Puebla y Oaxaca). elprimero hay pastizales, arbustos de huizache, matorral micrófilo (hojaspequeñas) de bajaaltura. En el Sonorense hay zonas con cactus columnares(saguaro, cirios, cardón) junto con nopales, choyas, torotes, palo fierro, ycactus de barril. En Sonora también existe una zona de desierto áridoenllamado Gran Desierto de Altar en donde las plantas sobre las dunas apenasse elevan unos centímetros por encima de la arena. En Tehuacán el paisaje esde plantas de mayor altura (hasta 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los desierto mexicanos
  • La Vida En Los Desiertos Mexicanos
  • DESIERTOS MEXICANOS
  • La vida en los desiertos mexicanos
  • Desierto Y Selva Mexicanas
  • Desiertos
  • Desierto
  • los desiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS