Los desiertos

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
* Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de losdesiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta
* Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
* Zonashiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperatura entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígradosdurante la noche.
* El clima seco de las latitudes medias (clima continental en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 35º y los 55º de latitud norte, en el sur no seencuentra ya que es típico del interior de los grandes continentes, las zonas alejadas de la influencia de las masas de aire marítimo. Los centros de acción típicos de este clima son los anticiclones térmicosdel centro de los grandes continentes y, ocasionalmente, el Frente Polar. Así, las masas de aire dominantes son las de tipo polar continental, muy frías y secas, que dominan la mayor parte del año.En verano, cuando el anticiclón térmico se debilita, llegan masas de aire polar marítimo, frías y húmedas.
* Las lluvias son escasas, entre los 200 y los 500 mm anuales. La época más lluviosa es elverano, cuando llegan las masas de aire húmedo del Frente Polar. No obstante, incluso en verano, las lluvias son esporádicas. Así pues, estamos ante un clima seco, incluso casi tan seco como el delos grandes desiertos de arena, aunque con menor evapotranspiración, debido a las bajas temperaturas.
* Las temperaturas son frescas o frías todo el año. La oscilación térmica es muy grande, entre25 y hasta 40 ºC de diferencia en las medias entre el mes más frío y el más cálido. Existen varios meses por debajo de 0 ºC, incluso las medias de varios meses al año pueden estar por debajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS