Los desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Desordenes Alimenticios

El ser Humano nace, crece, se reproduce y muere; para completar este ciclo de vida son necesarios muchos factores entre ellos y no menos importante es la adecuada alimentación.

Pero lamentablemente altos los índices de obesidad y desnutrición en el mundo, nos muestran que la mala alimentación está ocasionando severos daños a la salud de las personas en toda lacomunidad internacional.

Actualmente en los medios de comunicación se habla de mucho acerca de enfermedades que afectan a la población, en gran medida, como la diabetes, anemias y obesidad, siendo ya una gran preocupación del gobierno quien señala que de seguir así no habrá presupuesto que alcance para atender a la población.

Queremos analizar desde nuestro punto de vista de jóvenes elproblema de los desordenes alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia; en nuestra sociedad, pero que a nuestro parecer no se ha dado la importancia que merece. Una de las causa principales de las enfermedades es el desorden alimenticio, en un primer caso es por comer alimentos con alto contenido de azúcares y grasas y la segunda enfermedad, por el negarse a alimentarse para lograr la figuraestética que se difunde como prototipo de belleza en los medios de comunicación, de esta manera podemos deducir que la publicidad, la crisis económica, el aumento de los precios y la presión psicológica de la sociedad influye en el desarrollo de los desordenes alimenticios.

La actividad rápida que caracteriza a la sociedad moderna, ha conducido que se generen hábitos de consumo de la “comida rápida”que se caracteriza por ser principalmente harinas, carbohidratos y grasas que con la cantidad y el tiempo afecta la salud de las personas.

Otro motivo es la influencia de los medios de comunicación que favorece publicidad de productos procesados y con un mínimo de nutrientes conocidos como alimentos “chatarra”. Estos son de gran demanda porque son de fácil acceso y consumo, donde quiera seencuentran y están listos para comerse, como son las sabritas, maruchan, chicharrones de harina, etc. En muchas familias les es más fácil comprar un refresco de 2 litros que preparar agua con fruta natural.

Por otro lado los desorden es alimenticio no es solo ingerir alimentos de mala calidad, sino también comer en exceso, lo que provoca que el cuerpo sufra un desequilibrio en sufuncionamiento, como la acumulación de grasas, que trae como consecuencia afecciones a la salud como puede ser un infarto al corazón.

La cultura del consumismo que caracteriza nuestras sociedades, se promueve la imagen prototipo de belleza que es una figura delgada, que choca por otro lado a la invitación a consumir alimentos que tienden a crear obesidad, generando un problema psicológico como la bulimia,que comen alimento e inmediatamente sienten remordimiento de conciencia y tienden a provocarse el vómito. Con lo cual el organismo no aprovecha absolutamente nada.

O de plano se niegan a ingerir alimento, este problema se conoce como anorexia. Las mujeres con estos trastornos tienen un profundo temor a subir de peso y por eso dejan de comer, incluso si estánmuy delgadas ella se siguen viendo gordas.

Estas enfermedades no son exclusivas del sexo femenino, también se presentan en el hombre. Particularmente en el caso de los hombres es muy común la vigorexía, que es cuando se obsesionan con su físico, queriendo hacer ejercicio siempre. Es muy común encontrarlos en gimnasios, cuidando su dieta de una manera excesiva, llegando al extremo de consumiresteroides u otras sustancias para lograr el cuerpo que desean.

En un marco de vida diferente la desnutrición no solo es porque una persona no quiere ingerir alimento, si no porque no tiene dinero para comprarlo. La crisis económica y el desempleo ha orillado a la desnutrición a muchas familias de bajos recursos que han tenido que adoptar una dieta mediocre, baja en nutrientes, donde muchas...
tracking img