Los desplazados en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION: "Los Desplazados y el Desconocimiento sobre sus derechos en salud"

1. SITUACION PROBLEMÁTICA:
Existen muchas definiciones, tanto nacionales como internacionales, para referirse a la "población desplazada". En algunos países, incluso, las definiciones son producto de la normatividad y las leyes.
Independientemente de estos acercamientos conceptuales, se encuentraque este creciente segmento de la población colombiana, se constituye en el grupo social más crítico. En él quedan implícitamente expresas las manifestaciones y la sintomatología de una sociedad en conflicto. A este grupo pertenecen ex guerrilleros, ex paramilitares, campesinos, indígenas, ex integrantes del ejército y la policía, ex narcotraficantes, delincuentes comunes y en general, diferentespersonas que sin estar haciendo parte del conflicto son obligadas a abandonar provisional o permanentemente sus hábitats originales.
La violencia que actualmente vive el país, ha generado la aparición de los desplazados. Grandes masas de población en el más absoluto estado de indefensión están llegando a las ciudades. El estado y los ciudadanos ven este fenómeno como un grave problema social, sinadentrarse en la comprensión de tan complejo problema; ya que en el desplazado, se sintetizan prácticamente la violación de todas las necesidades vitales y existenciales elevadas hoy a la categoría de derechos. Lo anterior coloca al estado como el mayor responsable ya que este debe ser el principal garante del bienestar ciudadano.

Como comunidad vulnerable, marginal y de alto riesgo, este grupoen crisis requiere de un acompañamiento psicosocial en la construcción de nuevos proyectos de vida y en la creación de una nueva red social cuyo objetivo sea luchar contra la cultura del miedo y propiciar la cultura del afecto, del humanismo, de la tolerancia y, fundamentalmente, de la convivencia pacífica, dándoles a conocer o informándolos acerca de los derechos y formas de acceder a ellos enlos diferentes ámbitos, especialmente en el de la salud.

En nuestras Unidades y Centros de Salud, vemos a diario que llegan desplazados y/o usuarios de escasos recursos económicos, solicitando nuestra urgente atención en salud, para ellos o para alguno de sus familiares, comenzando por informarnos su evidente situación económica social.

Sin embargo, comenzamos a ponerles trabas, a darleprimacía a la exigencia de la tan mencionada hoja del SISBEN, informándoles que sin esta, no los podemos atender y otras cosas más y sin colocar de nuestra parte la mejor diligencia laboral y humana, ya que nos escudamos fácilmente en que no “tenemos tiempo” de consultar en la base de datos para verificar si aparecen o no en el sistema y así nos vamos deshumanizando y nos dejamos absorber por elestrés, el exceso de trabajo o la rutina, toda vez que nos preocupa más una posible glosa que la debida prestación del servicio público esencial de la salud, sumando a todo esto, el total desconocimiento por parte del desplazado del procedimiento que tiene que llevar a cabo para acceder al servicio de salud.

Si bien es cierto que el Senado de la República ha legislado a favor de esta población tanvulnerable, no se han llevado a cabo el desarrollo de los mecanismos y medios necesarios para lograr una total cobertura a esta población desplazada, es decir, el Gobierno nacional solo se ha preocupado de legislar pero no de tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población para la cual se están creando esas leyes, ya que no es coherente crear un sin número de normatividad que va afavorecer a un sector de la población colombiana pero no ejercer los mecanismos necesarios para que estas personas tengan el conocimiento adecuado sobre los derechos y deberes que estas leyes han creado para ellos.

No se trata de desconocer los trámites debidos, pero debemos recordar que con esta actitud desinteresada estamos desconociendo un derecho fundamental como es el de la salud, que...
tracking img