Los desplazados en juan de acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESPLAZADOS EN JUAN DE ACOSTA
INTRODUCCIÓN
Diagnosticar una problemática como el desplazamiento forzado en Colombia, conlleva de manera inherente a involucrar una serie de factores contextuales propio de las más notables dificultades que aquejan al país. Flagelos como el narcotráfico, el conflicto armado, las crisis o violencia política interna y externa repercuten a la hora de adoptarproyectos que tengan como propósito prevenir o afrontar tal cuestión. Lo anterior, plantea la necesidad de obviar el problema desde perspectivas variadas, y no de forma aislada.
Actualmente, conceptos como cultural, política, sociedad e historia han ido adoptando un modo de progresión distinto al que el curso normal de la realidad plantea, debido como es lógico, a los factores antes mencionados ycon ellos una modificación sustancial de las idiosincrasias y proyecciones de las personas. La ruptura abrupta causada por el desplazamiento forzado, a pesar de ser una realidad innegable y consecuente con el bienestar colectivo en ocasiones pasa por alto, descuido que se justifica en otras cuestiones producto del conflicto armado y decisiones políticas de gran envergadura que descentran suatención.


JUSTIFICACIÓN
El siguiente análisis, tiene como medida mostrar las condiciones actuales en las que viven los habitantes del barrio subnormal Villa Feliz, de Juan de Acosta, la mayoría desplazados de la violencia por los principales grupos armados al margen de la ley. Se describirán aspectos tales como el tipo de vivienda, el estado de los servicios públicos, la salud física y emocional ylas actitudes actuales en torno a la identidad propia y geográfica.
El estudio, pretende establecer que tipos de programas está implementando la administración local, que ventajas ofrece en cuanto a trabajo, estudio, vivienda y reivindicación sicológica, así como el respecto de la persona en calidad de desplazados.
Por otra parte, se analiza la capacidad de adaptación en cuando a las prácticase idiosincrasias locales, así como las posibles discriminaciones de tipo sociológico en cuanto a edad, sexo y color de piel.

OBJETIVOS
* Identificar las condiciones bajo las cuales se produjo el desplazamiento en los informantes entrevistados
* Conocer las condiciones actuales en las que viven los informantes
* Establecer qué tipo de repercusiones sicológicas hicieron posible eldesplazamiento.

ANTECEDENTES
Los estudios dedicados a establecer las condiciones en que viven los desplazados en Juan de Acosta son inexistentes, por lo tanto se ha tomado como referencia un estudio titulado Impacto biopsicosocial del desplazamiento forzado en una población menor de 12 años del “Asentamiento kilómetro 7”, Barranquilla. Se encuentran datos considerables en relación con los modosde vida y hábitos alimenticios que repercuten en los desplazados. Los niños, parecen ser los más vulnerables en esta situación, ya que presentan grados alarmantes de desnutrición, atraso escolar, maltrato físico y poca atención médica en lo concerniente a vacunas y controles de natalidad.

En la población adulta, se halló que el 60 % de las familias la jefatura del hogar la representaban lasmujeres, razón que se justifica en el asesinato de los conyugues o el abandono del hogar por cuestiones de desespero a causa del desempleo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS
Entre las leyes que cobijan a los desplazados como personas con derechos especiales se encuentra la ley 387 de 1997, donde se define al desplazado como:
Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacionalabandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos,...
tracking img