Los desposorios de la virgen, raffaello sanzio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Desposorios de la Virgen, Raffaello Sanzio.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra: Los Desposorios de la Virgen / Los Esponsales de la Virgen

Nombre del autor: Raffaello Sanzio

Medidas: 170x117cm

Técnica: Óleo

Soporte: Tabla

Localización: Pinacoteca de Brera, Milán (Italia).

Fecha: 1504

Estilo: Renacimiento Italiano

CONTEXTO HISTÓRICO

A finales del siglo XV tuvolugar un importante crecimiento de la actividad comercial alemana y los descubrimientos geográficos de España y Portugal permitieron que llegara a Europa una cantidad ingente de nuevos materiales, alimentos y conocimientos, los cuales insuflaron a la desgastada Europa aires de prosperidad. Esta nueva riqueza repercutió de un modo trascendental en el mundo del arte, ya que las cortes seenriquecieron, se llenaron de nuevos colores, de nuevos pigmentos, de nuevos olores, de nuevos horizontes por traspasar.

A pesar de esa expansión de horizontes, aún predominaba en esta época, un principio de autoridad eclesiástico que se arrastraba desde la Edad Media. Éste se muestra tanto epistemológica como moralmente. La verdad eclesiástica era irrefutable, incuestionable a cualquier nivel delconocimiento o la ética. Consecuentemente, tanto artistas, los cuales estaban al servicio de la iglesia realizando obras para su gloria y ensalzamiento, como científicos, debían atenerse a este yugo pues las represalias de una sublevación a estos principios conllevaban terribles consecuencias (por ejemplo, podemos recordar a Galileo Galilei, que tuvo que retractarse de su teoría heliocentrista/heliocéntrica para evitar la hoguera).

La forma renacentista de trabajo era regulada por estructuras gremiales, herencia de la época medieval de reurbanización. Los artistas ya no trabajaban por iniciativa propia, ahora lo harían sólo por encargo. Los desposorios de la Virgen es un claro ejemplo de ello, ya que fue una obra encomendada por la familia Albizzini para la capilla de San José en laIglesia de san Francisco en Città di Castello, Umbría.

En cuanto al artista, la fama de éste se relacionaba con la perdurabilidad de sus obras, no sólo en su sentido más material sino conceptualmente, y también con el prestigio de los sujetos retratados en ella.

Se podría decir que el arte renacentista tenía como objetivo principal fundamentarse a sí mismo con bases teóricas sólidas, veraces yprestigiosas. Para conseguirlo, el arte quiso parangonarse con las artes liberales (Trivium y Quadrivium) ya que estas poseían un carácter legitimador y dotaban a la obra de una sofisticación intelectual. El trabajo manual carecía de relevancia frente al
valor de la mente, algo más intelectual y racional. Por ello, la poética y la retórica, artes intelectuales, influenciaron a la pintura la cuálaspiraba a ser también un arte de este tipo. Las artes visuales y plásticas se volcaron en la ciencia, buscando el status y la veracidad que ésta ofrecía, integrando en el arte la aritmética, la geometría, la perspectiva, etc. Para que la pintura formara parte de esa élite legitimadora, el artista debía responder ante un decorum, es decir, debía ser un intelectual, saber de matemáticas, deciencia, ser educado y sofisticado, ser un uomo universale, un humanista en toda regla.

Los Desposorios de la Virgen fue realizada en 1504 (momento de transición, de descubrimiento, entre los siglos XV y XVI), antes de que Rafael viajara a Florencia, donde absorbió el movimiento artístico propio de la ciudad. Aún tratándose de una obra de principios del Cinquecento, ésta se ciñe más a la estéticarenacentista propia del Quatrocento la cual veremos a continuación en relación con la obra elegida.

INFORME DE JUSTIFICACIÓN

Se trata de una pintura de carácter histórico (predominante en el siglo S.XV), de temática religiosa fácilmente reconocible por la escena que nos es presentada: el matrimonio entre María y José (por tanto, obra subordinada a la autoridad eclesiástica ya definida con...
tracking img