Los despotismos orientales y la democracia ateniense

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Los despotismos orientales y la democracia ateniense

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de reunirse en diferentes grupos sociales, ya que siempre ha existidodependencia en otro ser humano. De este proceso, de socialización y de la necesidad de tener un dirigente, surge la política. Más adelante, los griegos convierten la política en un objeto de estudio, inventandotambién la teoría política. Durante el proceso de desarrollo histórico hemos podido observar como surgen, debido a la necesidad del ser humano, diferentes formas de gobierno y como estas mismas vandesapareciendo por la inconformidad del pueblo.
Al despotismo se le conoce como una forma de gobierno absoluto, no limitado por las leyes, en la cual el rey tiene el poder total. Los despotismosorientales tienen su origen en la antigua Mesopotamia y es la primera forma de gobierno que surge, siendo esta una forma de gobierno muy práctica en aquella época. “La democracia es una forma degobierno en la cual el poder es ejercido por el pueblo, a través de mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones”. La democracia nace en Atenas, por lo que el rey ya no tenía el poder sinoque lo tenía “El Consejo”, el cual era elegido por los ciudadanos.
Estas dos formas de gobierno poseen más diferencias que similitudes, sin embargo, es necesario mencionar que gracias al despotismosurge la democracia. La diferencia más grande entre estas dos formas de gobierno es el nivel de libertad que existe. En el despotismo solo existe libertad total para el rey, las mujeres y los esclavosno gozaban de libertad, mientras que en la democracia ateniense el pueblo es capaz de gozar de esta libertad en un mayor nivel, eran hombres libres. Para los atenienses la libertad era la definiciónde la felicidad y procuraban luchar por que esta se cumpliera. En la primera forma de gobierno las leyes eran impuestas, mientras que en la segunda, estas se respetaban, eran igualitarias y hechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Entre Los Despotismos Orientales Y La Democracia Ateniense
  • Despotismos orientales y democracia ateniense
  • DESPOTISMO ORIENTAL
  • Despotismo Oriental
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS