Los detectives salvajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
LOS DETECTIVES SALVAJES
1. COMPRENSIÓN DE TEXTO
2.1. Localización del texto:
* Autor: Roberto Bolaños
* Obra: Los detectives Salvajes
* Fecha: 1998
* Periodo: Realismo Mágico

2.2. Relación del texto con su contexto histórico:
Leer Los detectives salvajes es esencial porque más que mostrar el fracaso económico, político y social de AméricaLatina, sirve para ver las consecuencias humanas de este resonante fracaso. Nos muestra la realidad hispanoamericana a través de México.

2.3. Características generales del movimiento literario:

Realismo Mágico:
* Usan técnicas como el monologo interior, la perspectiva múltiple, complicación de la acción (entremezclan varias acciones y de los personajes (la novela requiere unalectura muy lenta para no perderse con los múltiples personajes que aparecen en ella).
* Plantean los hechos reales de una forma sumamente exagerada hasta llegar a lo increíble. La exageración planteada en la narración es considerada por el lector como algo normal.
* Tratamiento de temas como: La soledad, la muerte, la incomunicación, la incomprensión.
* Experimentación con el lenguaje: usode palabra indígenas de recursos característicos del lenguaje poético.

2.4. Género Literario al que pertenece la obra.
* Género: Épico – Narrativo
* Subgénero: Novela

2. ANALISIS DEL CONTENIDO

3.5. Argumento:
La novela está dividida en tres partes: Mexicanos perdidos en México (1975), Los detectives salvajes (1976-1996) y Los desiertos de Sonora (1976).
Laprimera y la tercera son el diario del personaje Juan García Madero, un joven de 17 años estudiante de derecho. De ellas, la primera transcurre en México D.F. en el año 1975 y la tercera en el desierto de Sonora en el año 1976.
La segunda parte consiste en fragmentos correspondientes a testimonios de distintos personajes, donde se recogen las vivencias entre los años 1976 y 1996 de los poetasArturo Belano y Ulises Lima en distintos lugares del mundo.
El relato es un homenaje al infrarrealismo, movimiento poético, que en la novela es denominado realismo visceral, y a sus integrantes. Así, Arturo Belano es en realidad el mismo Roberto Bolaño, y Ulises Lima es el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro.
Resumen:
La obra “Los Detectives Salvajes” inicia la primera parte “Mexicanosperdidos en México (1975)” narrando el diario que escribe un joven de 17 años llamado Juan García Madero quien era huérfano y estaba a cargo de sus tíos y por influencia de ellos se inscribe en la facultad de derecho, pero a él en realidad le gustaba las letras es por ello que decide entrar a un curso de poesía de la facultad de Filosofía y Letras, teniendo como profesor a César Álamo perteneciente algrupo de los viscerrealistas.
A los pocos días llegaron al taller de poesía dos poetas Ulises Lima y Belano, ellos pertenecían al real viscerealistas liderado por la poetisa Cesárea Tinajero, cuyo paradero se desconoce.
Juan García se unió a este grupo de los real viscerealistas junto a Belano y Lima y dejo de asistir al taller de Cesar Álamo.
Empieza a ir a un bar en busca de sus nuevosamigos donde conoce a Brígida a quien le gusta sus poesías y también a otra camarera de nombre Rosario quien le llama mucho la atención, al poco tiempo decide no volver a la universidad y empezar a escribir poemas.
Juan García siguió en busca de Rosario por lo que iba seguido al bar pero termino teniendo un encuentro con Brígida otra de las camareras, luego encontró a Lima y Belano y se fueron atomar y conversar de poesía y de la nueva revista que sacarían.
Luego va con Pancho también perteneciente al viscerealismo a casa de Joaquín (Quim) Font, un arquitecto padre de Angélica y María, dos jóvenes que pertenecen a los real viscerealistas. Juan empieza a frecuentar a María Font quien tiene una amiga prostituta de nombre Lupe.
Tiempo después Juan García Madero pierde la virginidad con...
tracking img