Los determinantes politicos en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DETEMINANTES POLITICOS EN LA SALUD
LA DIFICIL CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO DE BIENESTAR
Wilber Adolfo Gómez Vargas.CC. 71.751.695.

Presentación
Mirar hacia dentro fueron las bases del Estado de bienestar, hoy en día es difícil pensar en tal situación por las circunstancias queestamos viviendo en el panorama mundial donde no hay barreras y las políticas vienen de afueran corrompiendo lo de adentro sin consideración alguna, todo en pro de la acumulación del capital que causan desequilibrio y desorden social. Por ello, es necesario que las decisiones políticas sean revisadas y que el Estado vuelva a mirar hacia dentro y establezca políticas equitativas mirando haciaafuera, encaminado a un nuevo Estado, el cual no se oriente a un estatismo o proteccionismo radical ni tampoco a un Estado que abandone su papel de gestionador y organizador del mundo económico con reglas de juego claras. Es claro que la Constitución como contrato social es la base para la construcción de ese nuevo Estado, orientado a establecer un verdadero Estado Social de Derecho.
Este ensayosustenta la idea de Consuelo Corredor en su esccrito el problema del dearrollo el cual dice que, la Constitución no cae en la falsa dicotomía de liberalismo o estatismo, y que si bien no le otorga el carácter de empresario al Estado, no ignora su papel como regulador de las relaciones económicas y como proveedor de los servicios básicos que garanticen los derechos fundamentales y el cumplimiento de susfinalidades sociales.
Este ensayo pretende establecer porque las decisiones políticas de los gobernantes en nuestro país han influido directamente en resolver la cuestión social del derecho a la salud de la población, tal situación se presenta por la necesidad del Estado de responder a las exigencias y responsabilidades que le imprime la democracia.
Por último, respaldaré la idea de undesarrollo a escala humana tesis sostenida por el premio nobel de economía alternativo Manfred Max Neef.

EL ESTADO DE SEUDOBIENESTAR EN COLOMBIA, MIRAR HACIA DENTRO
Según Ian Gough (1982) el Estado de bienestar es la utilización del poder del Estado para modificar la reproducción de la fuerza de trabajo y controlar la población no activa en las sociedades capitalistas. En Colombia nuestras políticasestán influenciadas por agentes externos apoyados por agentes internos dominantes, estos grupos dominantes hegemónicos del país se han beneficiado de un Estado de carácter patrimonialista y ha mantenido rezagado los derechos sociales, principalmente el de la salud, a la gran mayoría de sus habitantes.
El Estado de bienestar instaurado en Colombia no se caracterizó por los tres rangos dondesegún Bob Jessop (1999) se establece una relación fordista, la cual es una división técnica del trabajo asociada a la fabricación en serie de bienes, donde el estado regula el mercado y hay un pacto social que conlleva a la defensa de los derechos humanos. Tales rasgos no se evidenciaron en Colombia ya que lo que se estableció realmente fue un régimen subfordista, la cual es una tentativa deindustrialización según la tecnología y el modelo de consumo fordista, pero sin las condiciones sociales, ni del lado del proceso de trabajo ni del lado de la norma del consumo de masas (Lipietz, 1990 citado por Rodríguez). Tal situación llevó a que la política de sustitución de importaciones generará un déficit del comercio exterior y de deuda externa.
Según lo anterior, en Colombia se consolidó fue unEstado de Seudobienestar que permitió la reproducción del sector industrial, lo cual no permitió que los derechos sociales fueran motivo de luchas sociales por parte de los trabajadores colombianos para que se hicieran realidad, contrario a los países del centro o desarrollados donde el Estado estimuló la reproducción de la fuerza de trabajo, lo cual llevó a que los derechos sociales como la...
tracking img