Los determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los determinantes
Los determinantes son las palabras formadas por monemas libres que necesariamente preceden al nombre en cualquier función que esta desempeñe.
Determinantes son las palabras que,junto con el nombre, constituyen el sintagma nominal. Recordemos la regla:
Sintagma Nominal Determinante + Nombre
Esta abarca una cantidad de palabras distintas que tienen en común el desempeñar lamisma función, la de determinar a los nombres que usamos en la oración.
Sirven para expresar a qué objeto se refiere la frase expresada. A esto se le llama actualización. Cumplen la función de actualizaral nombre.
En los determinantes se incluyen: el artículo y los que la gramática tradicional llamaba adjetivos determinativos y que son los determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos,numerales interrogativos y exclamativos.
El sustantivo, cuando aparece sin determinantes, se refiere a algo abstracto o conceptual, remite a una idea; cuando va precedido de alguno de ellos, se refiere a algoconcreto, cercano o conocido, cuya existencia es real o imaginada.
CLASES DE DETERMINANTES
En español tenemos las siguientes:
* Artículos
* Demostrativos
* Posesivos* Numerales
* Indefinidos
* Interrogativos
* Exclamativos
Las gramáticas tradicionales dividen estas palabras en dos grupos: "artículos" y "adjetivosdeterminativos" (posesivos, indefinidos, etc.) Pero no hay razón para clasificarlas así: los artículos también determinan al nombre. Por ello preferimos reunirlas a todas en una clase de palabras (losdeterminantes) que tienen en común la misma función: actualizar el nombre constituyendo con él un sintagma nominal. Tampoco estamos de acuerdo en llamarlas "adjetivos determinantes", porque, por un lado, con untérmino que las denomine, es suficiente y -por otro- la palabra "adjetivo" la reservamos para referirnos a los "calificativos".
Un determinante es cualquier palabra o morfema que se adjunta a un...
tracking img