Los determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo abarca el tema de los determinantes, que ha sido conceptualizado como una clase transversal que abarca diversas clases de palabras, que a pesar de ser distintas, cumplen funciones similares, las cuales serán mencionadas y desarrolladas a lo largo de este documento.

Este trabajo presenta veinticinco preguntas mediante las cuales se desarrolla el temapresentado de manera sintética, pero siempre aclarando ciertos puntos importantes. Las mismas preguntas están divididas en bloques: las dos primeras tienen carácter general, las cuatro siguientes pertenecen al bloque de Los determinativos, las cinco siguientes pertenecen al bloque de Los posesivos, las nueves siguientes pertenecen al bloque de Los artículos, y las restantes pertenecen al bloque de Loscuantificadores.

Para realizar el presente trabajo se consultó principalmente el libro titulado “Nueva gramática de la lengua española – Manual”, elaborado por la asociación de academias de la lengua española. Sin embargo, se consultaron otras fuentes, como el Diccionario panhispánico de dudas y diversas fuentes de internet.

Los determinantes
1. ¿Qué son los determinantes?

Losdeterminantes o determinativos son una clase transversal que incluyen a los demostrativos, los posesivos y los artículos. Esto quiere decir que no todas poseen las mismas características. Sin embargo se engloban en una sola clase porque todas cumplen la misma función sintáctica: son determinantes. “En un sentido amplio, la clase determinante también abarca a los cuantificadores prenominales ya queestos convierten al sustantivo en una expresión referencial y lo legitiman como argumento de un predicado” (Nueva Gramática de la lengua española; pág. 12).

2. ¿Qué función cumplen los determinantes?

Según el diccionario panhispánico de dudas, la función de los determinantes es la de “introducir el nombre en la oración y precisar su extensión significativa señalando a cuáles o cuántas de lasentidades designadas por el nombre se refiere el que habla, o bien si estas son o no conocidas o consabidas por los interlocutores”.
Los demostrativos
3. ¿Qué son los demostrativos?

Los demostrativos se definen como determinantes, pronombres o adverbios que identifican a algo o a alguien por la distancia en que se encuentra en relación con el hablante o el oyente (Nueva Gramática de laLengua Española; pág. 327). Por ejemplo, cuando decimos este señor nos referimos a una persona específica que está cerca de nosotros, en el mismo contexto de ese señor o aquél señor. Por ello, se considera a los determinantes como representantes característicos del paradigma de la DEIXIS (Nueva Gramática de la lengua española; pág. 327).

4. Entonces, ¿qué es la deixis?

La Deixis es lapropiedad que poseen muchas expresiones gramaticales para expresar significados que dependen de la posición que ocupen en el espacio o en el tiempo el hablante y del oyente (Nueva Gramática de la lengua española; pág. 327).

5. ¿Cuándo los demostrativos forman parte de los determinantes?

Los demostrativos son pronombres cuando acompañan a un nombre, ya que convierten al sustantivo en unaexpresión referencial lo habilitan para funcionar como sujeto. Los adjetivos no tienen esta propiedad; por ejemplo, si reemplazamos en la oración Este niño llora sin parar la frase nominal este niño por niño travieso, la frase nominal pierde su condición de sujeto. Hay controversia, sin embargo, sobre si en las secuencias como No quiero cualquier bicicleta, quiero esa el demostrativo es unpronombre o se trata, por el contrario, de un determinante que incide sobre un elemento nulo o tácito cuyo contenido (en este caso “bicicleta”) se recupera en el contexto: …quiero esa ø. En este caso, se optará por la opción que acepta el núcleo tácito, aunque el otro análisis hace predicciones equivalentes en un gran número de casos (Nueva Gramática de la lengua española; pág. 330).

6. ¿Qué...
tracking img