Los diálogos como género filosófico en el mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generos literarios en la Época Antigua:
Los diálogos

Introducción:

De entre los diferentes géneros filosóficos de la Grecia Antigua, uno de los más conocidos es sin duda el diálogo, gracias sobre todo a su principal exponente: Los diálogos de Platón. Aunque los diálogos filosóficos cuentan con múltiples y variados autores, como Cicerón o Séneca, en Roma, llegando incluso a tiemposrecientes, con Galileo y Berkley, el conjunto de obras escritas por Platón logró transmitir este género a un muy amplio espectro social a lo largo de la Historia, gracias sobre todo al gran atractivo que despierta tanto para los estudiosos, por su gran profundidad conceptual y filosófica, como para el "vulgo", o lector menos especializado, por su estilo cercano y su agradable transitar entre simpáticospersonajes y llamativas anécdotas.

A parte de Platón, fueron varios los seguidores de Sócrates que escribieron diálogos. Se sabe que Aristóteles escribió tambien los suyos propios, pero se perdieron en el tiempo antes de llegar a nosotros. Antístenes dejó, entre la numerosa obra reportada por Diógenes Laercio, unos nueve diálogos. Fedón de Elis también escribió diversos diálogos, de los cuales,Simon y Zophyrus tuvieron una larga preservación y difusión. A Euclides, el fundador de la escuela de Megara, se le atribullen seis diálogos, incluídos un Critón, un Alcibíades y un Erotikos, aunque solo nos hayan llegado de ellos sus títulos. De Esquines conocemos los nombres de siete diálogos, aunque solo han quedado fragmentos suficientes para intuir el contenido de dos de ellos: Alcibíades yAspasia. Sin embargo, pese a todos estos diálogos creados por seguidores de Sócrates, Aristóteles dice que no fueron los socráticos los inventores del género, sino alguien llamado Alexámeno de Styra o de Teôs. De esta forma, vemos que Platón no fue el inventor del diálogo, pero si su máximo exponente. Debido además al hecho de que disponemos de su obra completa, y no de forma fragmentada como en lamayoría de los demás casos de la Grecia Antigua, nos centraremos en su obra para poder tener una gama lo suficientemente amplia de textos como para establecer unas características adecuadas de lo que fue el género del diálogo.

Su Contexto:

Antes de analizar los diálogos como tales, si queremos comprenderlos en relación a su tiempo y a las intenciones para las que pudieran haber sidoescritos, debemos de comprender el contexto de su época, en tránsito entre la antigua tradición oral griega y la paulatina implantación de la escritura, así como las diferentes posturas actuales sobre el contenido de estos diálogos respecto a la doctrina filosófica de Platón y su "doctrina no escrita", expresión utilizada por Aristóteles en relación al asunto.

Situación histórica: Primeramenteanalizaremos, brevemente, las condiciones de producción, transmisión y recepción de las doctrinas filosóficas en el mundo antiguo Griego. Erick A. Havelock publicó varios estudios sobre el tema. En 1963, Prefacio a Platón, y en 1986, La musa aprende a escribir. En ellos concluye que, en una sociedad de comunicación oral la transmisión de la cultura se basa en la memorización que logra gracias a lautilización de mecanismos poéticos como el ritmo. Partiendo de esto, debemos comprender que Homero pertenece por entero a una sociedad oral. La escritura se va abriendo paso en el trancurso de los siglos que separan a poetas como él de filósofos como Platón. Él remplaza en su obra la narrativa y el pensamiento orales por el texto escrito.

Ramírez Vidal1 señala que Kevin Robb, discípulo de Havelock,redescubre la importancia de la dimensión oral en la vida de los griegos de los periodos geométrico y arcáico, y los efectos que esta dimensión tuvo en la Grecia Clásica. Según él, la generalización de la escritura en Atenas fue más lenta y tardía de lo que se creía tradicionalmente, postulando que la sociedad ateniense no estuvo alfabetizada, en el sentido "institucional" hasta aproximadamente...
tracking img