Los diablos de huanchaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A derecha e izquierda irían sus doncellas vestidas de blanco con plumeros de variados colores limpiando la luna y frente a la Litera el Coro de sus Vírgenes o Pallas vestidas de celeste y blanco entonando canciones y alabanzas populares. 
En la foto, la Danza de Las Pallas acompañadas por el recordado Don Eloy en el Bombo y Flauta.

 También la acompaña la Danza de los Diablos,quienes lebailan pero delante de San Miguel Arcángel. Ellos son quienes se encargan de protegerla y abrirle camino en su recorrido hacia y en la Ciudad de Trujillo.

Recorrido de la Danza de Las pastorcitas y la Danza de los Negritos de Catamblá, por las calles de nuestro pueblo.

El Deán Don Antonio de Saavedra y Leiva encontró en el Huanchacoantiguo, una danza popular que utilizaba una vistosa vestimentaparecida a la de los personajes de la baraja española.
Recogió sus expresiones de baile y música y diseñó su nueva indumentaria de Satanás ó Diablo que se conserva hasta hoy.
Así apareció éste conjunto folklórico en el año 1681 para representar un pasaje de la Biblia: En el cielo los ángeles se dividieron en dos grupos; los buenos y fieles a Dios con su jefe el Arcángel San Miguel; y los malos órebeldes con Lucifer ó Satanás.
El Deán estableció que dicha danza sólo debía aparecer cada cinco años, para bailarle a la Virgen Viajera pero frente a la imagen del Arcángel San Miguel que preside la Bajada Quinquenal. Posteriormente decayó mucho y fue Don Filomeno Arzola Lavalle que la revivió con más expresiones de golpe de danzas y aires musicales al son de la concertina y las quijadas deburro. Esta danza es única en el Perú por su estilo y movimientos musicales.

El coro de ¨Las Pallas¨

Otro conjunto vernacular antiquísimo que junto a la Danza de los Diablos aún se conserva; apareciendo cada cinco años.
Cuenta la Historia que el Deán Saavedra después de crear la danza de Los diablos quiso formar una Corte de Vírgenes que acompañaran vestidas de inocencia a Nuestra Señora delSocorro en su viaje quinquenal a Trujillo, para lo que reunió a los Huanchaqueros en el santuario, invitándoles a consagrar sus hijas a la ¨Mamita del Socorro¨,cariñoso apelativo con el cual también se le conoce ,para que en grupo o en Coro la acompañen y le canten durante la Romería. Esta entrega significaría mucha generosidad con la Virgen, recibiendo de ella bendiciones celestiales.
Lospescadores presurosos y sin mirar las exigencias de su presentación, llevaron a sus niñas de 10 a 18 años al Santuario vestidas de blanco, con corona y cera encendida y con un listón azul a manera de cinturón ó banda. Esto sucedía en el año de 1681.
En la Misa de Consagración celebrada por el mismo Deán Saavedra, pusieron a los pies de la Virgen a sus hijas inocentes y puras, con la promesa seria deseguirla día y noche, cantando versos ,limpiando el polvo del camino y guardando su bendita imagen.
Las fervorosas madres huanchaqueras ofrecieron además que mientras dure la promesa, sus hijas vivirían del cariño de la Virgen del Socorro y no del mundo mundano.
No podían tener flirteos ,ni verse con el novio o el pretendiente y si alguna de ellas quebrantaba este voto por su debilidad, recibiríael castigo de la Virgen y sus padres tenían que retirarla de la casa por mentirosa.
Una vez entregadas a la Virgen, las madres se encargaban de cuidar a las hijas consagradas, guardando su inocencia y pureza, porque consideraban que una joven huanchaquera no siendo pura e inocente jamás podría ser “Palla” de la Virgen.
Promesa tan dura y obligatoria, asumida con tanta responsabilidad.
Después deun mes, el 24 de Diciembre cuando ya Nuestra Señora del Socorro regresaba de Trujillo a su Santuario, terminaba solemnemente. Allí las“Pallas” con acento de despedida cantábanle:
“Virgencita del Socorro
Hoy y siempre te daré
toda mi vida señora
y jamás te olvidaré".

Retrocediendo en un compás triste, salían del santuario y libres de éste compromiso después de año nuevo, se reiniciaba el...
tracking img