Los diagnosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Sociología latinoamericana

LOS DIAGNÓSTICOS
José Medina Echeverría
* En la sociología el objeto verdadero es el de conocer a una sociedad, esto sueledarse a través de un diagnóstico; El diagnostico como interpretación de una situación sólo se logra si se tiene una idea de cuál sea su estructura y de las tendencias dinámicas que en ella semanifiestan armónicas o contrapuestas.

* El camino por lo actual y contemporáneo, nos lleva de nuevo hacia la historia, a sus elementos permanentes, de continuidad, de contingencia de coyuntura etc.* En el caso de América latina y respecto a su desarrollo económico, es conveniente no olvidar su historia.

* Surgen dos contradicciones :
1.- América latina constituye desde hace siglosun fragmento de la cultura occidental: la región se hizo occidental desde muy pronto; es producto de un proceso de transculturización que no termina. Existe continuidad en el despliegue desituaciones internas de modo que los problemas actuales no son resultado de la yuxtaposición ahora de una cultura ajena y no tradicional: no hay ninguna ruptura de su conciencia histórica.
No es problema laeuropeización. No puede sostenerse que el futuro de A.L. no tiene continuidad con aquello que la hizo históricamente lo que es.

2.- En la historia de A.L. hay una enorme significación respecto a loexterno a sus consecuencias: Por ejemplo la Ilustración, la Revolución francesa. Las etapas de la historia político social de América latina vienen a coincidir con momentos definidos de la historiaeuropea hasta llegar a la era de las guerras mundiales.

* Desde una visión estructural funcionalista, se observa una sociedad moderna y una sociedad tradicional; una sociedad progresiva y unaarcaica en coexistencia y basada en la explotación. Dicha dualidad explica el subdesarrollo de A.L.

* Dualismo en el campo económico: “mula y aeroplano siguen llenando funciones económicas”....
tracking img