Los diaguitas

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INFORME

Materia: Cultura y Comunicación.
Curso: 2º “A”.
Colegio: Instituto Marcelo Spínola.
Tema: “Los Diaguitas”

Introducción :

Diaguita es la denominación runa simi (quechua) con etimología aymara. Se trata de un conjunto de pueblos con diversas denominaciones de acuerdo a la aldea a la que pertenecían y con un lenguaje común denominado cacán. Ellos seautodenominaban pazioca o paccioca.
Recibieron una notable influencia de la cultura incaica (1480 y 1540)
En el Noroeste Argentino y en el Norte Chico de Chile, a partir de 850, los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza.Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.

Índice :
1. Caratula.
2. Introducción.
3. Indice.
4. Ubicación.
5. Viviendas,aspecto físico y vestimentas.
6. Arte: utensilios y Alfarería.
7. Cosmovisión.
8. Economía.
9. Organización Social.
10. Organización Social.
11. Diaguitas en la actualidad.
12. Derecho de los Diaguitas.
13. Noticia sobre Diaguitas.
14. Conclusión.
15. Bibliografia
Ubicación:
Habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina-(NOA), en las provinciasde Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de sus ingeniosas construcciones como la Ciudadela de los Quilmes, en Tucumán, Tolombón, Chicoana, Tilcara, Atapsiy Fuerte Quemado en Salta, etc.
Las características geográficas de la zona que habitaban los diaguitas corresponden a los Valles Transversales, formados por las cadenas montañosas que se desprenden de la Cordillera de los Andes interrumpiendo la planicie interior. La vegetación se componía de jarales, chañares, algarrobos y pimientos. Degus, zorros, perdices y vizcachas constituyen parte de lafauna de esta zona.


Viviendas:
Las formas de las viviendas iban de lo rectangular a lo cuadrangular. Se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron, en su construcción, el método pirca (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro). Levantaban sus caseríos en sitiospoco accesibles de valles.

Aspecto Fisico:
Eran de grandes cuerpos, fieros, agestados, blancos, altos y fornidos de entre1.614 y 1.786 Mm., los hombres habrían sido un poco mas altos que las mujeres. Su cara era mas o menos alargada.
Vestimenta:
Del tipo de vestimenta que usaban los diaguitas, se sabe que utilizaron el algodón y la lana de llama.
Tanto hombres como mujeres vestían con unacamisa larga hasta los tobillos hecha generanlmente con lana tejida y calzaban ojotas de cuero. Usaban el pelo largo y recojido, lo adornaban con vinchas y plumas y se pintaban el rostro.

ARTE:
Utensilios :
Los diaguitas utilizaban distintos tipos de herramientas hechas de cobre, pinzas, cinceles, espátulas. También usaban herramientas de hueso, como cucharas magníficamente talladascon figuras de hombres y animales, también torteras que servían para hacer girar el huso de hilo, puñales, agujas, roldanas, barbas para arpón.

Alfarería
Los diaguitas eran diestros alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban, por ejemplo, las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos. Algunas deestas urnas decoradas, se han conservado y son expuestas en museos.
Los diaguitas tuvieron dos tipos de cerámica, una de tipo doméstico, que era sencilla en su forma y decorado, destinada a satisfacer necesidades prácticas como cocción y almacenamiento de alimentos y agua. La otra era destinada al culto de los dioses o al entierro de los muertos.

Cosmovisión :
Los diaguitas adoraban al sol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS