Trabajo de historia

´´Los Diaguitas``

Integrantes: Patricio Espinoza
Marcelo Briones
Aron Montenegro

Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer algunas de lasprincipales culturas y formas de vida de una tribu muy conocida actualmente, los Diaguitas.
En sus culturas destacaremos la facilidad con que éstos trabajaban la cerámica Hablaremos también de cómo fuerondesapareciendo en nuestro país
Y halaremos de la conquista de los incas sobre ellos

Origen

Diaguita es la denominación quechua con etimología aymara,[] que quiere decir "serrano" impuesto por losincas divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán ; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca y Eric Boman consideraba que los quevivían al oeste de los Andes eran llamados chili.

Ubicación Geográfica

Habitaban los valles transversales del norte chico, en los valles transversales de las actuales regiones de Atacama y Coquimboteniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa, y los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí.

Sociedad

Las comunidades eran gobernadas por un jefe político ymilitar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero debía demostrar que tenía condiciones para mandar, de este modo a la llegada de los españoles, el territorio diaguitase encontraba dividido en jefaturas. El jefe era polígamo, pero el resto de la población era monogámica. No había clase sacerdotal, como sí la había entre los quechuas o aztecas. Pero cada pueblotenía un sacerdote "chamánico" que se encargaba de los ritos, las ceremonias religiosas y la salud de la población
Según cuentan los cronistas españoles, cuando ellos llegaron a los valles transversalesencontraron una sociedad organizada, que vivían en tribus formando pequeños poblados. Cada valle estaba dividido en dos partes y gobernado por dos caciques. A uno le correspondían las tierras de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Los diaguitas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diaguitas/585912.html

MLA

"Los diaguitas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diaguitas/585912.html>.

MLA 7

"Los diaguitas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diaguitas/585912.html>.

CHICAGO

"Los diaguitas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diaguitas/585912.html.