Los diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de historia

´´Los Diaguitas``

Integrantes: Patricio Espinoza
Marcelo Briones
Aron Montenegro

Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer algunas de las principales culturas y formas de vida de una tribu muy conocida actualmente, los Diaguitas.
En sus culturas destacaremos la facilidad con que éstos trabajaban la cerámica Hablaremos también de cómo fuerondesapareciendo en nuestro país
Y halaremos de la conquista de los incas sobre ellos

Origen

Diaguita es la denominación quechua con etimología aymara,[] que quiere decir "serrano" impuesto por los incas divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán ; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca y Eric Boman consideraba que los quevivían al oeste de los Andes eran llamados chili.

Ubicación Geográfica

Habitaban los valles transversales del norte chico, en los valles transversales de las actuales regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa, y los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí.

Sociedad

Las comunidades eran gobernadas por un jefe político ymilitar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero debía demostrar que tenía condiciones para mandar, de este modo a la llegada de los españoles, el territorio diaguita se encontraba dividido en jefaturas. El jefe era polígamo, pero el resto de la población era monogámica. No había clase sacerdotal, como sí la había entre los quechuas o aztecas. Pero cada pueblotenía un sacerdote "chamánico" que se encargaba de los ritos, las ceremonias religiosas y la salud de la población
Según cuentan los cronistas españoles, cuando ellos llegaron a los valles transversales encontraron una sociedad organizada, que vivían en tribus formando pequeños poblados. Cada valle estaba dividido en dos partes y gobernado por dos caciques. A uno le correspondían las tierras de lacordillera o sector alto y a otro las de la costa o sector bajo. Las decisiones importantes las tomaban en conjunto, a veces se ayudaban y se decían “hermanos”, pero parecían ser que no siempre eran muy hermanables, pues a menudo había conflictos entre ellos. Cada poblado tenía su propio jefe, que era talvez algo así como un alcalde hoy en día, pero obedecía las órdenes del cacique mayor. Un caciquepodía tener hasta diez a doce esposas.

Idioma
El idioma era el kakán lengua actualmente extinta pero que todavía tiene rastros de sus palabras en el lenguaje coloquial del norte de Chile, Argentina y sur de Bolivia.
Existe actualmente un único documento en donde alguien afirma haber tenido conocimiento directo de la existencia de la lengua kakán, que es la carta del Padre Alonso de Barzana dela Compañía de Jesús a su provincial, fechada en Asunción del Paraguay en 1594.
El hecho de la completa desaparición de la lengua kakán a fines del siglo XVII, sin que haya quedado ningún registro a pesar de ser considerada una lengua general en la zona, hace pensar a historiadores como Rumi Ñawi, que en realidad se trataba de una variante del quechua (para otros del aymara) llegada a la regiónprevio a la conquista inca del territorio, debido a la evidente fisonomía quechua de muchas de las voces atribuidas al kakán.
Sin embargo, muchos otros estudiosos como Ricardo L. J. Nardi, no están de acuerdo con esto y la consideran una lengua diferente.

Actividades

Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa ("patata") y maíz y recolectaban frutos silvestres, como los delalgarrobo, chañar, y copao, además de algodón para elaborar los trajes También criaban llamas y alpacas, sobre todo en las zonas altas y frías. La mayor parte del año se dedicaban a la ganadería los diaguitas eran diestros alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban, por ejemplo, las urnas funerarias, donde los diaguitas...
tracking img