Los Dias De Carbon

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
evan a casa de Maruja y Pedro un perrito negro como la noche, al que le
ponen de nombre Carbón.
Carbón es un perrito juguetón, pero sus travesuras le costarán grandes castigos, de los
cuales va aprendiendo. Con el tiempo se comporta mejor: ayuda a pastar el ganado, lleva la
bolsa en el hocico, entre otras cosas. Así, se convierte en el orgullo de sus dueños.
Las historias que se narran en laobra dejan ver la ternura de los niños, sus gozos y alegrías,
la vida en el colegio, la convivencia con los vecinos, con los animales y lo que ocurre con el
entorno. También presenta detalles de la vida en el campo: el nacimiento de los pollitos, el
crecimiento del maíz y el agradecimiento a la tierra, así como las costumbres religiosas, el
estudio del catecismo y las fiestas patronales.
Lahistoria concluye trágicamente luego que Carbón muere por defender a los niños del
ataque de un toro. A pesar de la tristeza que ocasiona la pérdida, en la familia queda el
recuerdo de una mascota cariñosa y fiel.
2. La historia nos transporta a un escenario familiar, se desarrolla en un lugar sin nombre, en el que se vive a la usanza pueblerina y con las costumbres andinas. Maruja, suprotagonista, narra con la mayor exactitud el escenario en el que transcurre el cuento; nos dice -Vivo en el campo, voy a cumplir diez años. Tengo un hermanito chico, Pedro, luego agrega- Conozco todos los colores del arco iris. Describiendo la casa en la que vive, cuenta: cuando se apaga la lámpara, mi casa parece una isla con todas sus cosas juntas; pero tan distante que hay que viajar toda la nochepara encontrarla otra vez. (2) Así lo hace a través de toda la historia.
La sensibilidad con que la protagonista nos conduce por toda la historia, grafica la delicadeza de su autora y lo bien que se entrelazan con la sensibilidad y su dulzura, el amor por la naturaleza, ese olor a campo, a flores frescas, a agua limpia, ese algo especial de los niños del campo, en los ojos y en el alma, ese lenguajedirecto de la tierra, del agua y del viento(3). Solo puede ser narrado de manera excepcional por alguien que ha sabido compartir, compenetrarse como lo ha hecho la autora, con las costumbres, el espíritu y el alma, de las familias que viven en el ande. Ahí, está acaso un poquito el aprendizaje entre nosotros, que se va acrecentando de manera culminante en sus diálogos. Este es el primercomponente del cuento que me permito destacar como elemento sustancial en el relato.
A la casa de Maruja, la niña que va a conduciros hasta el final y que lo componen papá, Pedro; mamá, Teresa y Pedro, el hermano menor, llega una tarde lluviosa, bajo el poncho del padre un perrito, que roba para relato todo el protagonismo:
Carbón, qué nombre podía quedarle más a tono con su tamaño, su forma y la nocheoscura en que llegó.(4) Este es el segundo personaje en importancia que tiene la obra, que incluye una variable para mantener la atención en la lectura.
Desde su llegada, sus diversas aventuras con las gallinas, los maíces y los aullidos y los pasos destructores por el interior de la iglesia, hasta su aprendizaje logrado algún tiempo después, luego de algunos gritos lastimeros por los castigos, seconvierte en el centro de la atención, pues participa con los niños en todas las aventuras y también cuando está ausente, por causa no aclarada se pierde varios días en el pueblo, motivando que hasta el cura en la misa exhortara a los fieles a buscar a carbón, que con los ruegos a la virgen, apareció una noche, flaco y astroso. La autora aprovecha este personaje para explicar algunos conceptos enla formación de los niños que es el objetivo principal; también, es carbón y su desventura los que ponen fin a la historia cuando éste por ser protagonista de todo, aparece entre medio de un toro que ha huido de la plaza pueblerina, de la fiesta taurina, y lo enviste varias veces lo que le causa la muerte. Aún después de muerto sigue siendo el protagonista.
Me permitiré, como un simple lector,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dias De Carbon
  • Reseña De Los Días De Carbón
  • resumen los dias de carbon
  • carbon y carbono
  • Los Dias
  • Los dias
  • dias
  • los dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS