los dias del venado

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
El tema elegido para esta monografía es el realismo mágico en la novela de la argentina Liliana Bodoc “Los días del Venado”, en esta novela se funde la realidad con los elementos fantásticos, mostrando lo cotidiano como algo irreal o extraño.
Las obras del realismo mágico se caracterizan por ciertos elementos presentes en ellas: existen elementos mágicos que los personajes consideran normales,el tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico , además el tiempo puede ser cronológico, estático o puede haber una ruptura de los tiempos temporales (pasado, presente, futuro pueden mezclarse), algunos de sus personajes pueden ser sobrenaturales o poseer poderes, los escenarios donde transcurren los hechos en su mayoría suelen ser latinoamericanos.
Algunos de los temas centrales de lanovela son el amor, la amistad y la lucha del bien y el mal, siempre entrelazados con la magia.
Se puede ver que esta novela posee una temática con características realistas pero dentro de ella elementos fantásticos que tienen que ver con Latinoamérica.
El objetivo de esta monografía es analizar los elementos del realismo mágico en la novela elegida, para poder desarrollar una hipótesis conlos contenidos planteados.









Elementos mágicos en la historia
En la historia están presentes diversos elementos mágicos que los personajes consideran como algo de la vida cotidiana, esta es una de las principales características del realismo mágico.
Se puede dar varios ejemplos, como el brujo Kupuka quien tiene los poderes para hablar con la naturaleza, este es visto por Piukemany Wikilen haciendo una danza para comunicarse con los demás brujos lo que fue tomado como algo normal.
También podemos encontrar los elementos mágicos en los animales, como es el caso del Halcón Ahijador quien descubrió a Piukeman espiando las reuniones secretas entre los demás halcones y fue castigado viendo para el resto de su vida lo que el pájaro veía.
En esta historia hasta el vientotransmitía magia, mientras que los guerreros del sur iban rumbo a Beleram era quien les hacia llegar los mensajes de los Astrónomos.
Existen objetos mágicos presentes, como la piedra Alba que al tornarse oscura avisaba que malos sucesos se avecinaban, esta piedra pertenecía a unas criaturas mágicas llamadas lulús, unos pequeños animalitos con colas luminosas.
Se ve también como la autora cambia losroles e intenta transformar algo cotidiano en algo fantástico, como es el caso de los caballos que traen los sideresios desde sus tierras y los habitantes de las Tierras Fértiles decían que eran animales con cabellera, los veían como algo extraño.





Personajes del realismo mágico
Los personajes en el realismo mágico suelen tener poderes sobrenaturales, como es el caso del brujo Kupuka,quien puede comunicarse con la naturaleza, este sufre estados de trance que le permite vivir intensos acontecimientos, como ejemplo la danza que presenciaron Piukeman y Wikilen.
El ideal épico está encarnado en Dulkancellin porque es el personaje que protagoniza la eterna lucha del Bien y del Mal, es un guerrero audaz que pelea hasta las últimas consecuencias para cumplir con los deberes de unverdadero héroe. Las durezas de sus experiencias personales lo definen como un ser fuerte, cuando ve a su hijo muerto tan grande fue la ira y el dolor de Dulkancellin que por vengar a su hijo él también muere, pero muere por segunda vez, muere físicamente porque ya estaba muerto en vida al no haber perdonado a su hijo antes de que muera.
En cuanto a las fuerzas del mal, Misáianes es el personajeclave. Es encarnación del Odio Eterno e hijo de la Muerte, que pretende someter a las Tierras Fértiles a la tiranía. Otro personaje maligno es Drimus, El Doctrinador, mago que sirve a Misáianes y que enfrenta sus poderes malignos a los Brujos de la Tierra. Entrena feroces y sangrientos perros muy útiles en las batallas y para la caza de personas.
Cucub es un personaje de una raza denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los dias del venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS