Los dias del venado

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LOS CAMBIOS ECONOMICOS DE LA REVOLUCION

La revolución se propuso producir cambios, que asegurasen la prosperidad de los cambios. El librecambio sostenía el intercambio estricto con bajos aranceles aduaneros. De esa manera se garantizaría la expansión comercial.
El librecambio y sus consecuencias
La primera junta dispuso una rebaja de aranceles y la habilitación de nuevos puertos parafavorecer la exportación directa de cueros. El Primer Triunvirato inició el librecambio sin restricciones. Autorizó a los comerciantes extranjeros a operar libremente en las Provincias Unidas. Las consecuencias de la nueva política económica fueron:
Aumento de las exportaciones de cueros, sebo, crin y carnes saladas
Incremento de las importaciones de productos manufacturados
El valor de lasimportaciones superó a las exportaciones: la balanza comercial se tornó desfavorable.
Salida de metálico hacia el exterior y escasez del mismo por falta de producción local.
Aumento de la recaudación de la Aduana
Los comerciantes ingleses llegaron a dominar el mercado.
Los comerciantes locales se vieron perjudicados por la competencia de los británicos
Se acentuó la orientación económica hacia elAtlántico. Londres y Liverpool se convirtieron en las nuevas metrópolis comerciales. Razones económicas y políticas obligaron a los gobiernos del período a ceder ante la presión de los comerciantes británicos para evitar toda interrupción del comercio poniendo en peligro la recaudación aduanera y la salida de productos del país.
La reducción de la riqueza ganadera
El cuero, el sebo y el tasajoreemplazaron a la plata altoperuana corno principal rubro de las exportaciones. Su obtención genero una disminución de cabezas de ganado. El ganado mular decayó como consecuencia de la disminución de la actividad minera y la paralización del comercio con el Alto Perú. Las necesidades del ejército lo mantuvieron durante un tiempo.
Intentos de desarrollar la agricultura
Los gobiernos revolucionariostomaron una serie de medidas tendientes a favorecer la agricultura: libre exportación de trigos y harinas; auxilio a labradores pobres para levantar sus cosechas: repartos de tierras destinadas a la agricultura en la frontera con el indio. Sin embargo, la baja rentabilidad, las exigencias del trabajo y la falta de herramientas adecuadas hicieron fracasar. En el interior se mantuvieron los cultivosextensivos, vinculados con las industrias artesanales. En Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja predominaron la vid y el olivo; en Catamarca, el algodón y el tabaco; en Salta se consolidó la caña de azúcar.

La declinación de la minería
La minería estaba en franca decadencia por el agotamiento del cerro de Potosí. La falta de mano de obra indígena agudizó el problema, desorganizando el sistema deextracción de metales.
.
Política arancelaria
La política arancelaria fue librecambista. Dio prioridad a la exportación y a la recaudación aduanera. Como contrapartida de la exportación se producía la introducción de mercaderías extranjeras, especialmente inglesas, que por provenir de la producción fabril eran más baratas. El director Pueyredón estableció en 1817, una suba general de arancelesde importación.

Los problemas financieros
Los gobiernos revolucionarios debieron enfrentar el serio problema de financiar la guerra. La otra fuente de recursos fueron los empréstitos patrióticos o forzosos, que recaían sobre enemigos de la revolución. En los primeros tiempos fueron numerosas las adhesiones a los empréstitos patrióticos y las donaciones de efecto para el ejercito del norte yde los andes. Las contribuciones se exigían en metálico a los comerciantes. Los esclavos fueron incluidos en las contribuciones e incorporados al ejército. La Iglesia también participo cediendo sus riquezas y sus esclavos.
La deuda interna
Los empréstitos y contribuciones impuestos por el Estado en el período revolucionario, fueron acompañadas de una promesa de devolución al fin de la guerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los dias del venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS