Los dias enmascarados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los días enmascarados
Chac Mool
En este cuento el narrador es homodiegetico, el personaje principal es Filiberto, los personajes secundarios son el amigo de Filiberto (el narrador) y el Chac Mool.
Sinopsis: La historia comienza cuando Filiberto muere ahogado en Acapulco, entonces uno de sus amigos que va a recoger el féretro en el que esta Filiberto y suspertenencias. Después de a verencontrado todas las pertenencias de Filiberto, su amigo se dirige a el Distrito Federal, a la casa de Filiberto para su funeral. En el camino el amigo encuentra el diario personal de Filiberto y entonces decide comenzarlo a leer, antes de leerlo el amigo de Filiberto sabe que es una falta de respeto a su amigo difunto pero, el quiere descubrir si alguna de las anotaciones de Filiberto ayudan asaber el por que de que lo hayan despedido de la Secretaria.
Cuando el amigo de Filiberto lee el diario se da cuenta de que Filiberto estaba obsesionado con las reliquias prehispánicas y que estaba en busca de una copia del Chac Mol y cuando lo consigue se da cuenta de la reliquia tiene vida, y entonces el Chac Mol se empieza a apoderar de la vida de Filiberto, con sus amenazas, el encierro en supropia casa y el obligarlo a que el llevara agua para sobrevivir el Chac Mol se apodero de Filiberto, y logra que Filiberto se vuelva loco y empeciese a tener fallas en su empleo lo que provoca que lo despidan, pero este se avía percatado de que el Chac Mool se ausentaba en las noches, así que en una noche Filiberto decidió escapar a Acapulco después de su despido en la Secretaria, cuando Filibertohuye el Chac Mool queda muy débil.
Cuando el amigo de Filiberto logra llegar a la casa de Filiberto y antes de que este pudiera abrir la puerta aparece un indio amarillo, en bata, con bufanda y su aspecto repulsivo (era el Chac Mool) que le dice que esta enterado de todo y que deje el cadáver en el sótano.
Creo que los hechos de este cuento son de ficción por que el hecho de que el ChacMool cobre vida es algo que no sucedería, pero de cierta forma tiene verosimilitud por que cuando lo lees los lugares son reales y conforme vas cambiando de pagina el autor te envuelve dentro de la historia.
En defensa de la trigolibia
En este cuento el narrado es heterodiegetico, le personaje principal claramente es la trigolibia y los personajes secundarios son los Nusitanios y losTundriusos.
Sinopsis: Esta historia comienza cuando los Nusitanios se liberan de los Terribrios y declaran el acta de trigolibia.
Con el tiempo Nusitania se convierte en un país poderoso y manda tropas por todo el mundo, pero en las tierras lejanas de Tundriusa, unos hombre toman el poder y proclaman a su ves la trigolibica, y entonces empieza el conflicto entre estas dos grandes potencias.
Los dospaíses peleaban por que cada uno decía que los dos habían proclamado la trigolibia, cada país peleaba por defender a su manera la verdadera trigolibia.
Ahora Nusitania y Tundriusa libran lo que ahora los espíritus mas enterados han llamado la Frigotrigolibia.
En este cuento todos los hechos son de ficción por que los lugares, los personajes y las situaciones no existen de cierta forma creoque no hubo tanta verosimilitud por que el autor juega mucho con las palabras.
Tlactocatzine del jardín de Flandes
En este cuento el narrador es homodiegetico, el personaje principal es Tlactocatzine, los secundarios son el subordinado del Lic. Brambila (este personaje es el narrador) y Charlotte, el incidental es el Lic. Brambila.
Sinopsis: Esta historia empieza a contarla el subordinadodel Lic. Brambila, entonces este tiene que salir a un viaje y deja encargado de una antigua mansión a su subordinado. Cuando se cambia a vivir a la mansión,comienza a contar lo que le empieza a suceder en esta casa y en su diario dice lo que opina de esta. Cuando el otoño llega, nacen las lluvias y las hojas de los arboles empiezan a caer, el subordinado se da cuenta de que en la mansión...
tracking img