Los dibujos animados de la empresa Walt Disney como medio de legitimación en el campo de los medios de comunicación de masas en los años de la segunda guerra mundial.

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013






























Quito –Ecuador
“Nada se comprende si no se comprende el campo que lo produce”
P. Bourdieu.

TEMA.-

Los dibujos animados de la empresa Walt Disney como medio de legitimación en el campo de los medios de comunicación de masas en los años de la segunda guerra mundial.

INTRODUCCIÓN.-

Desde el inicio del cine un 28 dediciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente su primera producción, el cine ingresa en un proceso que poco a poco volverá a este medio de comunicación en uno de los mayores referentes de nuestra producción humana. Más tarde, ya en los años treinta y cuarenta del Siglo XX, la televisión se masifica en el mercado mundial, junto a este aparato electrónico también sepopularizan los programas transmitidos por las televisoras existentes en ese tiempo. Estos hechos históricos marcaron y siguen estructurando hasta nuestros días el modo de percibir el mundo y de acceder a los productos culturales producidos en los países que conforman los centros de producción tecnológica, financiera, económica, cultural, etc.

Uno de los mayores productos culturales transmitidos pormedio de la televisión y el cine, que están cargados de un conjunto de ideas sobre la realidad, son los dibujos animados. Estos programas generan y estructuran percepciones de gusto y disgusto, de lo bueno y lo malo, de lo propio y lo extranjero, del yo frente al otro. Por ende en el presente trabajo se analizan los dibujos animados de una época determinada que es la segunda guerra mundial, estosproductos culturales estructurantes de percepciones que son expuestos en una de las etapas más vulnerables de la vida del ser humano que es la niñez, por ende aquellas generaciones que accedieron a estas producciones cinematográficas y programas de televisión, serán marcadas en su conciencia por estas percepciones que se transformarán en pensamientos, y consecuentemente estos se convertirán enprácticas que reflejarán las percepciones de aquella estructura determinada, lo cual generará determinadas prácticas y modos de identificación en las personas.

DESARROLLO.-

Nuestra época se perfila con percepciones que son fragmentos del pasado, aquellas percepciones que fueron difundidas en forma de lindos y alegres dibujitos creados por la industria de Walt Disney, los cuales constituyen uno delos productos culturales más recordados en nuestros días.
Estos recuerdos que son parte de nuestra actualidad ilustran la comprensión del pasado y su contexto histórico, por lo tanto la profundización de lo que sucedió en aquel tiempo aclara lo que está sucediendo en nuestros días.

Disney, desde un proceso de auto legitimación a una estética popular del gusto barbaro.-

Norman Eliasmenciona que “en occidente comienzan a actuar determinados mecanismos de interdependencia que nos llevan a la integración de territorios cada vez más extensos. De las luchas de competencia de los pequeños señoríos de los pequeños centros de dominación política, que, a su vez, surgieron que luchas de exclusión entre unidades aún menores, surgen paulatinamente algunos vencedores y por último resultavencedora absoluta una de las unidades en lucha”1. En base a este postulado se puede entender a Disney como una de las unidades que están en lucha desde el 16 de octubre de 1923, fecha en que Walt Disney y su hermano Roy Disney fundaron esta empresa. Como bien sabemos, en esta lucha de competencia, el vencedor se transforma en un centro de integración de la unidad de dominación mayor que sería elEstado Estadounidense, como muestra de esto podemos ver que hoy en día Disney es la multinacional que engulle otras empresas cinematográfica, convirtiéndose en el centro hegemónico, encontrándose en un movimiento de espiral en el cual multiplican cada vez más su expansión y su poder. A continuación presento los siguientes ejemplos.
En 2002, Saban Entertainment Inc. y News Corporation decidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación de masas de la primera guerra mundial.
  • El dibujo como medio de comunicacion
  • Medios De Comunicacion 1Ra Guerra Mundial
  • Segunda guerra mundial 1 año medio
  • ¿Existió un verdadero pacifismo en medio de la segunda guerra mundial?
  • Evolucion Historica De Dibujo Tecnico Como Medio De Comunicacion
  • comunicación en segunda guerra mundial
  • El dibujo como medio de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS