Los dibujos animados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hemos elegido este tema debido a que nos parece un tema actual, muy importante en la vida de los niños, en su conducta, ya que también puede ser otra forma de enseñanza. Es curioso como la mayor parte de los niños pasan gran parte de su tiempo frente a la televisión o jugando a la consola. Esto no tiene porque ser malo, porque hay dibujos animados educativos y videojuegostambién, pero no siempre se le da un buen uso, siempre depende de lo que se vea, de cómo sea el niño y del entorno que le rodea.
A continuación investigaremos como puede influir esto sobre los niños.

LOS DIBUJOS ANIMADOS

Introducción

Desde edades muy tempranas el niño va a vivir en un mundo de fantasía en sus juegos y en sus actividades diarias. Todavía no le preocupan las obligaciones ni lasnormas morales con lo cual puede permitirse hacer lo que realmente le satisface. Su necesidad de fantasía le ayudará a formar su verdadera personalidad, va a desarrollar la imaginación, la sensibilidad, los sentimientos y la conciencia moral de lo que está bien o mal.

En edades muy tempranas, el niño no va a necesitar realmente un juguete concreto para entretenerse, todos hemos visto como unpalo sirve de espada o una piedra de balón, realmente él está jugando imaginándose que tiene una espada y no necesita la espada real. Juega con su fantasía y la equipara con la realidad. A medida que crece si sentirá la necesidad de que los juegos sean reales y por ello tendremos cuidado con juegos y ejercicios violentos.

Los dibujos animados es otra forma de aprendizaje en la que le niño puedeaprender normas, conceptos y actitudes de sus héroes favoritos. Es función de los padres regular esta información para poder educar en buenos valores.
Si el niño ve dibujos violentos, no podemos esperar que se comporte tranquilo, actuará por imitación y ejecutará los movimientos de su héroe. Tengamos en cuenta que el héroe siempre es el que consigue cosas que los demás no podemos conseguir, por esoes héroe y por eso es idolatrado.

Cuando el niño es pequeño necesitará héroes que le ayuden a formarse en la amistad, la paz, el compañerismo, la tolerancia, etc.
En el mercado existen infinidad de artículos con estos mensajes, sólo necesitamos a un entorno que lo canalicen y distribuyan adecuadamente. Los dibujos en los que aparecen pandillas de amigos del barrio que se meten en problemas yentre todos los solucionan, escenas en el colegio, discusiones y enfados con amigos, etc serán más acordes a la realidad de nuestro hijo y le enseñaran mejores actitudes hacia sus compañeros y amigos que no unos dibujos basados en el espacio interestelar o en monstruos inexistentes.
Por supuesto que a ellos les encantarán los dibujos de monstruos y podrán verlos pero regulados. Tienen queaprender la diferencia entre el bien y el mal y los dibujos en los que los buenos atrapan a los malos serán positivos para ello, aunque los padres y maestros se encargarán de enseñarle a idolatrar al bueno y no al malo.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Negativos:
– Fomentan la violencia.
– Estereotipos inadecuados (niña guapa, muy delgada…).
– No tienen propósito educativo, solo de entretenimiento.Positivos:
– Objetivo educativo primordial.
– Respeto tanto al medio como a otras personas.
– Fomentar buenos hábitos.

CADA EDAD TIENE SUS DIBUJOS ANIMADOS

- Los niños menores de 2 años no deberían ver la televisión, y si lo hacen que sean para ver canta-juegos o cosas por el estilo.
- Los mayores de 2 años tienen recomendado ver 1 ó 2 horas como mucho de televisión al día.- Los niños entre los 4 y 5 años de edad, tienden a imitar conductas y actitudes de personas significativas para ellos de manera consciente o inconsciente, creciendo una identificación con tales personajes, por lo que se debe clasificar muy bien el tipo de programas que pueden ver.
- Los 7 y los 8 años, el niño no es capaz de entender todavía que se trata de acciones de la ficción. De ahí...
tracking img