Los dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

    El desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de células totipotentes. Aunque la tenencia de dientes es común a muchas especies muy distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de humanos. En humanos, se requiere dela presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, laontogénesis dentaria es parcial e imperfecta. Cuando nace el bebé, todavía no han salido los dientes, pero se han puesto más duros y están casi listos para salir. Leche o temporales.

INDICE

El Diente
Partes del Diente
- Esmalte dental
- Dentina
- Cemento dental
- Pulpa dentaria
Estructuras de Soporte de los Dientes
- Tejidos Peridentarios
- Periodonto
-Encía
- Ligamento Periodontal
- Hueso alveolar
Estructura Morfológica de los Dientes
- Corona
- Cuello
- Raíz
Desarrollo Dentario
- Primera dentición
- Segunda dentición
Tipos de Dientes Definitivos
- Incisivos
- Caninos
- Premolares
- Molares
Funciones de los Dientes
Grupos Dentarios
- Grupo Anterior
- Grupo PosteriorCaries
- Primer grado
- Segundo grado
- Tercer grado
Higiene bucal
Conclusión

El Diente

es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamentoperiodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia lasmandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Partes del Diente

Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido,insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos.La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.

Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxila.

Pulpa dentaria: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasossanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos...
tracking img