Los dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dientes son las estructuras de tejido mineralizado gracias a las cuales podemos masticar los alimentos, paso previo fundamental para una adecuada digestión. Su estructura, su número ysu disposición varía en los niños y en los adultos.
La dentición primaria, caduca o decidua, es la compuesta por lo que se conoce con el nombre de dientes "de leche".
Está formada por 20dientes dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior.
Se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.
Conforme el niño va creciendo se van cayendo estos dientes yempiezan a aparecer los dientes definitivos. Así pues hay una época en la que en la boca del niño se encuentran dientes de los dos tipos.
La dentición permanente o definitiva está formada por 32dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
Los dientes se disponen en fila describiendo una línea curva a lo largo de las dos arcadas dentarias, superior einferior.

Los dientes tienen una parte llamada corona, que es la que vemos cuando nos miramos con un espejo, ya que sobresale en la arcada dentaria, y otra parte, la raíz, que quedaincluida en el hueso y sujeta al diente.
Tanto la forma de la corona, como la forma y el número de las raíces varían según cada tipo de diente.
Si cortamos un diente de arriba a abajo,veremos que los dientes están formados por varios tejidos dispuestos en capas.
En la corona, en primer lugar, encontramos el esmalte, que es transparente y es la capa más resistente.
Acontinuación, está la dentina que es opaca y menos resistente. Ésta rodea a una parte central. Es lo que se conoce como cámara pulpar y en ella se encuentran el nervio y los vasos sanguíneos deldiente.
En la raíz, el tejido superficial se llama cemento y debajo de éste se encuentra la dentina, que rodea al conducto de la raíz, por el que pasan los vasos y el nervio dentario.
tracking img