Los dies aspectos claves para una educacion infantil de calidad (preescolar)

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
“LOS DIEZ ASPECTOS CLAVES DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD.”

Introducción
Para estar frente a un grupo debemos de tener en cuenta ciertos aspectos, para poder hacer bien nuestra labor, decidí escribir sobre este tema, ya que considero que son muy importantes y necesarios para brindar a los niños una educación integrada y de calidad que les ayude a desarrollar sus capacidades ydestrezas. Los aspectos de los que hablaré y desarrollare los enlistaré a continuación, estos aspectos no están acomodados por orden de importancia, ya que, debemos de tomarlos siempre en cuenta y todos son igual de importantes y son:
 Organización de espacios.
 Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.
 Atención privilegiada a losaspectos emocionales.
 Uso de un lenguaje enriquecido.
 Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades.
 Rutinas estables.
 Materiales diversificados y polivalentes
 Atención individualizada a cada niñ@
 Sistemas de evaluación, toma de notas, etc. Que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niñ@s
 Trabajocon los padres y madres y con el entorno (escuela abierta)

Organización de espacios
Es necesaria, para que los niños puedan tener cierta autonomía y poder realizar bien sus actividades, desde todo lo que concierne al jardín de niños; espacio para hacer sus asambleas, salón de música etc. Hasta la organización de un salón de clases, es decir, que este no se vea amontonado, que estediferenciado cada rincón, cada cosa en su lugar etc. Para que el niño pueda encontrar fácilmente todo lo que necesite.
Para los niños, es importante tener suficiente espacio donde moverse, ya que si no lo hay, el niño podría accidentarse, por ejemplo, que un niño se caiga por que se tropieza con algo etc. Les ayuda a ser menos dependientes, cuando cada cosa esta en su lugar y el niño sabe dónde encontrarlo que necesita, además, de que a la maestra le sirve por ejemplo: para no perder tiempo al tener que repartir cosas a los niños, y a su vez está más consciente de que recursos tiene, y los utiliza, en cambio, una maestra que no tiene bien diferenciadas las aéreas, le entorpece su labor, es más fácil que se cicle en cierto material, además de que un salón bien organizado crea un ambiente propiciopara los niños.

Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.
Así como debemos de tener planeado lo que vamos a hacer en el día, también debemos de tener un espacio destinado a la iniciativa de los niños, saber lo que quieren hacer, necesitan etc. Esto favorece la autonomía de los niños y su creatividad que son muy necesariospara la resolución de problemas en un futuro.
Porque por ejemplo, al ser nosotras las que siempre decidimos lo que vamos a hacer, el niño, no desarrolla bien su creatividad, al enfrentarse a situaciones diferentes luego no sabe qué hacer. También al favorecer que los niños decidan de vez en cuando que hacer, podemos saber sus gustos, intereses, inquietudes y a la hora de planear una actividadpodemos tomar la información recaudada de base, así los niños podrán aprender mejor, porque, por ejemplo: podemos tomar un tema de su interés para desarrollar alguna actividad, favorecer alguna destreza, etc.

Atención privilegiada a los aspectos emocionales.
Esto implica flexibilidad en las estructuras, es decir que no seamos tan rígidas, porque esto podría afectar la seguridad del niño, al sermás flexibles y afectivas ayudamos a que el niño se sienta seguro, esto a su vez ayuda a que el niño sea capaz de asumir riesgos, afrontar el reto de la autonomía, por ejemplo, cuando la maestra siempre dice que quiere las formas de un modo, luego están los niños pregunte y pregunte, ¿así maestra? ¿Así está bien? Etc. Y se hacen muy dependientes de nosotras porque pedimos todo de cierta forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diez aspectos claves de una Educación infantil de calidad.
  • “Los diez aspectos claves de una educacion infantil”
  • Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad
  • Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad
  • Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad
  • 10 aspectos clave de la educacion
  • Aspectos claves de la educación inclusiva
  • La calidad de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS