Los diez años de joaquín balaguer (1986-1996)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior. En este periodo Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición y los derechos humanos.
Para el 1984, el Partido Reformista se alía con el Partido Revolucionario Social Cristiano, formando así el actual Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Balaguer se volvió a presentar como candidato en1986 aprovechandose de una división en el Partido Revolucionario Dominicano para ganar la presidencia de nuevo después de una ausencia de ocho años, donde derrotó por escaso margen al candidato por el PRD, Jacobo Majluta. Para entonces, tenía 80 años y casi ciego por completo (había sufrido de glaucomadurante muchos años).
El Dr. Regresó al poder en las elecciones de 1986, donde derrotó por escasomargen al extinto ex presidente Jacobo Majluta. Gobernaría de nuevo por tres periodos consecutivos, los cuales se caracterizaron por su apego a los derechos humanos y la democracia.
Se inició un largo período de gobierno de 10 años, matizados por un cambio en la forma de manejar la Administración pública y de reducción en la pobreza, unos resultados positivos que motivaron a las fuerzas popularesa promoverlo y mantenerlo en el poder. En este período, Joaquín Balaguer mantuvo una cierta política de populismo, en lo que se refiere a la entrega de canastas, dinero y otras "dádivas" al pueblo dominicano.


Los Diez años de Balaguer

Causas del triunfo de Balaguer
El triunfo de Joaquín Balaguer, a pesar de su avanzada edad e impedimentos visuales tuvo, entre sus razones fundamentales,la crisis económica y el descrédito de las administraciones del PRD. Balaguer se presentó como la imagen de la experiencia administrativa necesaria para gobernar eficazmente.
Otro elemento a su favor consistió en que, en medio de la pugnas internas del PRD, sectores de este partido opuestos a la candidatura de Majluta, apoyaron a Balaguer.
Los resultados electorales fueron los siguientes: el PRSCy aliados en 41.5% de los votos, e PRD y aliados el 39.2% y el PLD el 18.4%. El partido Reformista Social Cristiano obtuvo mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Balaguer combinó su viejo estilo electoral y partidista con el proces de institucionalización que estaba obligado a aplicar. Además de su experiencia en el manejo del Estado y de la economía y a su tradicional enfoqueeconómico estatalista se vio forzado a aplicar algunas medidas propias del modelo neoliberal que trataban de impulsa en toda América los organismos internacionales.
Primeras medidas del gobierno
El retorno de Balaguer al gobierno significó el retorno a las practicas personalistas, que concentraban todo el pode en manos del Poder Ejecutivo, basadas en gobernar a través de decretos, obviando losmecansimos legislativos apropiados.
Una de las características de su segundo período de gobierno fue una mayor tolerancia política, al admitir un clima de libertad de expresión, sin dejar de ocurrir episodios de cierta intolerancia y autoritarismo.
Las medidas renovadas de las Fuerzas Armadas tomadas por Jorge Blanco fueron revocadas al reintegrar a buena parte de los antiguos militares colaboradoresde Balaguer. Su gavinete estuvo formado por personas que habían sido miembros del Triunvirato y además , políticos jóvenes que colaboraron para afianzar la imagen pública del gobierno.
En el aspecto político, contrario a lo que se esperaba, Balaguer cambió su estrategia, la cual fue totalmente opuesta a lo que se había vivido antes. Ahora aprovechando el ambiente de respeto a las libertadespolíticas y a los derechos humanos, que estableció el gobierno de D. Antonio Guzmán Fernández, Balaguer trató de coninuar en esa misma tesitura, y el país siguió disfrutando de cierto clima de libertades, aunque siguiendo la línea caudillista que siempre le caracterizó.
Para este nuevo período de gobierno, se planteó tres aspectos fundamentales:
a) Relanzamiento de la economía dominicana.
b)...
tracking img