Los diez derechos del lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los diez derechos del lector son ultimo postulado de Daniel Pennac. Sí lo vemos de manera superficial diríamos: ¿estos derechos me harán mejor lector? Pero cuando llevamos largocamino como lectores y nos encontramos con ellos decimos: sí estos derechos los hubiese conocido antes, seguramente me hubiera ahorrado muchos sinsabores. Sin más preámbulos conozcámoslos:

1.El derecho a no leer.- Aunque suene irónico, el lector tiene derecho a no leer. Esto puede ser generado por diferentes causas, existen personas muy cultas que aunque lean mucho no cuestionan al comúnde la gente si está leyendo o no. Estas personas pueden o no hablar de temas de lectura porque desgraciadamente tenemos el concepto errado que entre más leas más culto eres. Nada más incorrecto queesta aseveración. Como lo decíamos al principio del análisis de este volumen. Leer no soporta imperativos.

2. El derecho a saltarse páginas.- Si apenas nos hemos dado la oportunidad de tocar unlibro y al encontrar una explicación científica o política nos dan ganas de abandonarlo, hemos desviado el camino. Es de suma importancia el no abandonar la lectura porque estaríamos renunciando porcompleto al saber que encontramos en ese libro. Es preferible leer el libro de manera fraccionada y obtener un saber de ese ejemplar a desecharlo como material de fogata. Un ejemplo claro es la serie“Caballo de Toya” de J.J. Benítez, en la que el primer libro está para devorar y los tomos subsecuentes aburren y hacen abandonar la lectura.

3. El derecho a no terminar un libro.- Existen unsinfín de razones que nos hacen abandonar una lectura y no es necesario llevar ese abandono a trauma. Simplemente la lectura no ha sido lo suficientemente interesante como para prendarnos de ella yno debemos sentirnos culpables por eso.

4. El derecho e releer.- Creo que estos derechos son evolutivos. Luego entonces, si nos hemos dado la oportunidad de aplicar los primeros derechos,...
tracking img