Los diez experimentos mas bellos de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Arquímedes a Einstein

Los diez experimentos más bellos de la física

En esta ocasión vengo a contarles acerca de un libro, el título ya lo leyeron arriba, se trata de "De Arquímedes a Einstein", de Manuel Lozano Leyva, catedrático de física de la Universidad de Sevilla.

La excusa de esta obra de "ciencia para todos los públicos" nace de una idea de la revista Physics World, quepreguntó a sus lectores cuáles pensaban que eran los experimentos más bellos de la física. En el libro, se parte de una variación (justificada) de la lista original y en lenguaje muy llano, más que explicarnos los farragosos detalles de cada experimento en sí, se nos ofrece un ameno relato en torno al experimento: circunstancias de la época, vida de su inventor, etc.

Aclaro que la explicación queacá puse de los experimentos, no es la que figura en el libro, no es de ahí que lo saqué, solo es una explicación acerca de los que se encuentran en el libro.

Y cuáles son esos experimentos? Estos:

1. Interferencia de electrones en una doble rejilla (Young)
2. La caída libre de los Cuerpos de Galileo
3. El experimento de Milikan para determinar la unidad de carga eléctrica
4. Ladescomposición de luz al pasar por un prisma (Newton)
5. La interferencia de la luz en la doble rejilla de Young
6. Experimento de Cavendish para determinar la constante de gravitación universal
7. La medida del radio de la tierra por Erastótenes
8. La caída de los cuerpos por un plano inclinado, por Galileo
9. El descubrimiento del núcleo atómico de Rutherford
10. El péndulo de Focault1. Interferencia de electrones en una doble rejilla (Young)

Un estudio detallado del experimento de Young realizado con electrones como ejemplo de partículas materiales, muestra algunas propiedades desconcertantes de la dualidad onda-partícula que constituyen, a pesar de su carácter paradójico, los fundamentos mismos de la física cuántica.

Si se coloca el detector de electronesdetrás de una de las rendijas y se tapa la otra se obtendrá una curva de distribución de electrones máxima en el centro y que disminuye progresivamente hacia los extremos, análoga a la que resultaría si el experimento se hubiera realizado con perdigones u otro tipo de corpúsculos materiales. Si los detectores de electrones se sitúan detrás de cada una de las dos rendijas, entonces la curva resultante esla suma de las otras dos; es decir, en nada parecida al diagrama característico del fenómeno de interferencias en el que se alternan los máximos y los mínimos de intensidad.

El experimento de Young efectuado con luz y con electrones arroja resultados parecidos. El diagrama de interferencias indica que la curva de distribución de electrones por la pantalla tiene la misma forma que la deintensidad de la onda luminosa que resulta si el experimento se efectúa con luz.

Más información sobre este experimento, acá.



2. La caída libre de los Cuerpos de Galileo

Hacia 1589 había terminado Galileo su formación universitaria y era ya famoso por su labor en el campo de la mecánica. Al igual que Arquímedes, había aplicado las matemáticas a situaciones estáticas, inmóviles; pero suespíritu anhelaba volver sobre el problema del movimiento.
Toda su preocupación era hallar la manera de retardar la caída de los cuerpos para así poder experimentar con ellos y estudiar detenidamente su movimiento. (Lo que hace el científico en un experimento es establecer condiciones especiales que le ayuden a estudiar y observar los fenómenos con mayor sencillez que en la naturaleza.)Galileo se acordó entonces del péndulo. Al desplazar un peso suspendido de una cuerda y soltarlo, comienza a caer. La cuerda a la que está atado le impide, sin embargo, descender en línea recta, obligándole a hacerlo oblicuamente y con suficiente lentitud como para poder cronometrarlo.
Como decimos, el péndulo, a diferencia de un cuerpo en caída libre, no cae en línea recta, lo cual introducía...
tracking img