Los diez mandamientos de la vida en pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez Mandamientos de la vida en Pareja
Una nueva mirada para fortalecer la vida propia y la de la pareja

Durante los últimos años diversos estudios sobre las parejas y su
problemática, han obligad o a los profesionales, ha revisar los diferentes aspectos de esta compleja relación. Es importante sentar las bases que en la pareja no sólo se encuentra el amor, existen otros factores queentran enjuego, en el momento en que la relación se establece.

El primer punto que es necesario abordar se refiere a la posibilidad de
ver a la pareja como un proyecto de vida en común, de manera que se
requiere de la reflexión de sus integrantes, y que involucra, hacia dónde quieren llevar esa unión. Todos deseamos contar con una pareja que nos ame profundamente, además de poder darle lo mejorde nosotros mismos. Pero, ¿cómo es que vamos hacia una relación con ese deseo, y al mismo tiempo, sufrimos tanto por amor?

Sufrimos tanto porque el amor es sólo un aspecto de la relación en
pareja. El amor es el sentimiento que nos lleva a relacionarnos. Sin embargo, los cómos y maneras de relacionarnos son los que detonan que las relaciones en pareja, sean más o menos funcionales.

Existentambién, por otra parte, una serie de decisiones en torno a
diversas situaciones que rondan la vida en pareja, como son: el manejo del tiempo, del dinero, las decisiones familiares, los amigos, las familias extensivas, sólo por nombrar , algunas de ellas.

Llevar a buen término una relación en pareja requiere de un proceso de autoconocimiento y una definición de nosotros mismos. En general,miramos lo que la pareja hace o deja de hacer, pero difícilmente mantenemos nuestros ojos enfocados hacia nuestro comportamiento o nuestros sentimientos.
Y, entonces desde ahí, proyectar la vida en pareja que nos da
estabilidad, confianza, compañía. Ya que sí no tenemos claro que la vida en pareja, es sólo una parte, muy importante de nuestra realización, pero no de toda nuestra existencia, vamos atener que sufrir irremediablemente por nuestro amor...

Cuando la relación en pareja, es lo único importante en nuestras vidas,
se suscitan una serie de conflictos, angustias, encuentros y desencuentros. El problema no radica en la pareja, sino en las maneras en las que deseamos que nuestra pareja se comporte, hable, se interese. De tal suerte, que nuestros puntos de encuentro, se llenan deconflictos dada la naturaleza del vínculo.

Cifrar todo nuestro bienestar y felicidad en la pareja es una carga muy
pesada de llevar para quien se le demanda. Tanto el que pide todo para sí de la pareja, como el que tiene que darlo todo, viven situaciones de demanda exagerados, y que por supuesto, una sola persona no lo puede dar, ni resolver.

Cada integrante de la pareja es necesario quecomprenda que se trata
de dos vidas completas e individuales, que han decidido construir una vida en común: una relación en pareja. Lo que se requiere es construir ese vínculo, pero la gran mayoría de las parejas, sufre padece y se duele porque intentan controlar, aprisionar, tener poder, ser el único o la única en la vida de esa persona.

Por supuesto, que existen otros intereses en la vida de laspersonas, son seres independientes, con gustos, deseos, aspiraciones y una historia de vida llena de experiencias. Pero, la gran mayoría de los seres humanos, cuando no están en contacto consigo mismos, optan porque la pareja les brinde todo, todo, todo… Y como tal fantasía no es posible, nos sentimos tan, tan, tan desilusionados y traicionados por nuestro amor.

Este material es una nuevapropuesta para repensar la vida en pareja.
Parto de la idea que la vida es una experiencia individual, nadie puede vivirla por nosotros, nadie puede sentir lo que yo siento, pensar lo que yo pienso, y experimentar lo que yo experimento.

En el transitar en nuestra vida vamos teniendo diversas experiencias a
las que les damos un valor importante, una de ellas es la vida en pareja, todos en algún...
tracking img