Los diez mandamientos y sus significados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DEL DECÁLOGO

OBJETIVO : Aprender los mandamientos y su significado

El desarrollo de la catequesis es el siguiente:
1. Preguntar a los niños/as si saben cuales son los mandamientos
2. Explicar los 10 mandamientos
3. Rellenar el árbol pintado en la cartulina, poniendo alrededor de cada mandamiento aquello que no debemos hacer para poder alcanzar la felicidad.

Uncristiano no debe serlo sólo de nombre, sino que debe demostrarlo en su vida mediante sus obras. Para obrar bien, es necesario cumplir los Mandamientos, los cuales se resumen en dos:

- Amar a Dios sobre todas las cosas, y
- Al prójimo como a nosotros mismos, e incluso mucho más, del mismo modo que Cristo nos ha amado a nosotros.

Cuando no cumplimos algún mandamiento, estamosfallando a Dios y al prójimo e incluso nos fallamos a nosotros mismos. El cumplir los mandamientos, nos hace sentirnos felices y contentos.
Cumplir los mandamientos no se centra en no hacer cosas malas, sino en hacer cosas buenas.

Los 10 Mandamientos son

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Santificarás las fiestas
4. Honrarás a tu padre y atu madre
5. No matarás
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás
8. No dirás falsos testimonios ni mentirás
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10. No codiciarás los bienes ajenos

1. AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

Todos amamos a nuestros padres que nos han dado la vida y nos dan todo lo necesario para crecer y vivir, del mismo modo Dios es el primero que nosha amado y ha querido que seamos sus hijos, quien ama a Dios, quiere que los demás le conozcan y no se avergüencen de él.
Para amar a Dios, hay que amar al prójimo, nadie ama al prójimo si no ama a Dios, pues él es nuestro prójimo más importante.

2. NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

No debemos emplear el nombre de Dios y de las cosas sagradas con desprecio. No debemos jurarpor Dios en falso. Todo ello es un antitestimonio de Dios que no puede ser tolerado por los cristianos

3. SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

Ir a misa, debe ser participar activamente estando atentos a las palabras y signos, rezar con el corazón, estar atentos a lo que Dios nos quiere decir con su Palabra, darnos cuenta de la presencia de Jesús, y principalmente ser conscientes de que todos losmiembros de la comunidad son mis hermanos.
Algunas causas por las que no vamos a misa son:
- Porque pensamos que para ser buenos, no hace falta ir a misa
- Es aburrida
- Por pereza
- Por falta de Fe y de Amor
Muchas veces el que los demás no vayan a misa es porque somos pasivos y no nos comprometemos.

4. HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

Debemos amar y honrar anuestros padres, una prueba de nuestro amor hacia ellos es la obediencia, sobretodo cuando aún no hemos madurado, pues ellos han vivido más que nosotros y quieren lo mejor para nosotros.

De igual modo este mandamiento también incluye el amor de los padres hacia sus hijos, los padres deben saber mandar pero sin imposición. A veces cuando nos hacemos mayores, surgen conflictos entre padres ehijos, pero como adultos, esto puede solucionarse dialogando con sinceridad y escuchando. Este mandamiento busca la armonía, paz y amor entre toda la familia.

5. NO MATARÁS

Nunca hemos matado a nadie, pero este mandamiento no consiste solamente en no matar, sino también en no hacer daño al prójimo ni con palabras ni con obras, ni deseando ningún mal. El no ayudar al prójimo, a tantaspersonas que necesitan nuestra ayuda, son también una falta contra este mandamiento. Al prójimo hay que amarlo, perdonándole incluso las ofensas, sin ningún tipo de rencor, y devolviendo incluso bien por mal.
Pecados contra el quinto mandamiento: homicidio, suicidio, tortura, odio, rencor, venganza, droga, secuestros, aborto, alcoholismo, envidia, violaciones, despreocuparse del prójimo....
tracking img