Los diez mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

1. INTRODUCCION
2. LOS MANDAMIENTOS:
• AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.
• SANTIFICAR LAS FIESTAS.
• NO MATARAS.
• NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS.

1. INTRODUCCION
“Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como el único Bueno, comoel Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre. Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: Amarás atu prójimo como a ti mismo. A esta primera respuesta se añade una segunda: “Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme”. Esta res puesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo implica cumplir los mandamientos. Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.
La palabra Decálogosignifica literalmente ‘diez palabras’, que Dios las reveló a su pueblo en la montaña santa. Las escribió con su Dedo, constituyen palabras de Dios en un sentido eminente. Son transmitidas en los libros del Éxodo y del Deuteronomio. Ya en el Antiguo Testamento, los libros santos hablan de las diez palabras pero su pleno sentido será revelado en la nueva Alianza en Jesucristo.
Las diez palabrasresumen y proclaman la ley de Dios: “Estas palabras dijo el Señor a toda vuestra asamblea, en la montaña, de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada más añadió. Luego las escribió en dos tablas de piedra y me las entregó a mí”. Por eso estas dos tablas son llamadas el Testimonio, pues contienen las cláusulas de la Alianza establecida entre Dios y su pueblo. Estas tablasdel Testimonio se debían depositar en el arca.
Los mandamientos reciben su plena significación en el interior de la Alianza. Según la Escritura, el obrar moral del hombre adquiere todo su sentido en y por la Alianza. La primera de las diez palabras recuerda el amor primero de Dios hacia su pueblo. Los mandamientos propiamente dichos vienen en segundo lugar.

El Decálogo en la Tradición dela Iglesia
Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordiales.
Desde san Agustín, los diez mandamientos ocupan un lugar preponderante en la catequesis de los futuros bautizados y de los fieles. En el siglo XV se tomó la costumbre de expresar los preceptos del Decálogo en fórmulasrimadas, fáciles de memorizar, y positivas. Estas fórmulas están todavía en uso hoy. La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. En el catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica, los tres primeros se refieren más al amor de Dios y los otros siete más al amor del prójimo Estambién la de las confesiones luteranas. Los Padres griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.

La unidad del Decálogo
El Decálogo forma un todo indisociable. Cada una de las diez palabras remite a cada una de las demás y al conjunto; se condicionan recíprocamente. Las dos tablas se iluminan mutuamente; forman una unidadorgánica. Transgredir un mandamiento es quebrantar todos los otros. No se puede honrar a otro sin bendecir a Dios su Creador.
El Decálogo y la ley natural
Los diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza...
tracking img