Los diez mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Diez Mandamientos
Los diez mandamientos originales, según Éxodo 20, 3-17 son:
+ No tengas otros dioses además de mí.
+ No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. (...)
+ No pronuncies el nombre del Señor tuDios a la ligera.
+ Acuérdate del sábado, para consagrarlo. (...)
+ Honra a tu padre y a tu madre.
+ No mates.
+ No cometas adulterio.
+ No robes.
+ No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
+ No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.
Ahora solo necesitas leer lo que significan enestos tiempos modernos. Y ten en cuenta que los Diez Mandamientos también fueron escritos en orden jerárquico.
No tengas otros dioses
Si creemos en Dios como lo conocemos, es porque Dios se tomó la molestia de venir y presentarse a un hombre llamado Abrahám. Antes de esta revelación, los hombres inventaban dioses para todo. Como sacerdotes, psicólogos y otros intelectuales han señalado, todostenemos una tendencia natural a buscar a Dios (como si lo tuviéramos escrito en el alma), así que, en aquellos tiempos antiguos, solo hacíamos lo mejor que podíamos.
Ahora que le conocemos, sin embargo, necesitamos hacer un gran compromiso de amarle sobre todo lo demás. ¿Cómo podemos mostrar nuestro amor a Dios? Simple: Obedeciendo sus otras nueve reglas y enseñando a los demás a hacer lo mismo.Esto se conoce como tener temor de Dios.
No adorarás a ningún ídolo
(Nota: los católicos unen el primer mandamiento con este; los protestantes los mantienen separados.)
Este mandamiento nos recuerda una vez más que, si creemos en Dios es porque Él se revelo ante Abrahám. Dicho esto, ya no necesitamos tener otros dioses para adorar ni necesitamos reemplazarle por considerar alguna otra cosa comomás importante que Él.
De este modo, este mandamiento nos advierte de evitar la superstición (puesto que no hay magia), la idolatría (porque solo hay un Dios verdadero), la brujería (incluyendo el uso de amuletos), el sacrilegio (que consiste en profanar cualquier cosa o persona que haya sido consagrada a Dios), la simonía (porque Dios no puede ser comprado), el ateísmo (porque Dios sí existe) y elagnosticismo (porque es una puerta abierta a adorar como a un dios a cualquier otra cosa).
No obstante, ¡también nos advierte de ser muy cuidadosos y no creer en el Dios verdadero de una manera equivocada! Si haces memoria, recordarás que han habido religiones en las que uno ha tenido que sacrificar para dios a su propio hijo, algo que no tiene mucho sentido.
No harás mal uso del nombre delSeñor, tu Dios
Bueno, este mandamiento tiene un significado obvio: intenta evitar utilizar la palabra 'Dios' descuidadamente.
Pero aparte de eso, significa que debes tener cuidado de no volver a Dios un medio en lugar de un fin (o tratar de utilizarle), o de utilizar el concepto de Dios o bien para obtener cosas de otros o bien para evitar hacer ciertas cosas (como cuando dices que no ayudarás anadie porque no eres la caridad o la divina providencia).
Acuérdate del sábado, para consagrarlo
Todos necesitamos tiempo para descansar, y está bien. Pero, desde un punto de vista religioso, también necesitamos trabajar para ayudar a Dios a realizar su plan a través de nuestras acciones. La mayoría no hace eso, lamentablemente. Solo trabajan con el ánimo de poseer cosas, disfrutarlas o para tenercontrol sobre otros. Desde un punto de vista religioso, esto está incompleto. No te dará felicidad sino que te esclavizará.
Hay algo más que considerar: ¿Cuánta gente hay que no puede descansar un solo día porque no tienen suficiente dinero para cubrir el día siguiente? ¿Respetas a tus empleados o les utilizas como esclavos? ¿Pagas un salario justo? Si no, recuerda que al explicar el primer...
tracking img