Los diez mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA EXTENSIÓN, IXCÁN, EL QUICHÉ

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO

LIC. GERSON ABIMAEL LÓPEZ HERRERA

TÉCNICA DEL PNI A LOS DIEZ MANDAMIENTOS

1. HELENS LUCRECIA CIFUENTES CIFUENTES

2. ESCLARIZA CIFUENTES CIFUENTES

3. FRANCISCOSICAL SICAL

IXCÁN; 29 DE NOVIEMBRE DE 2008.

INTRODUCIÓN

Percibir las leyes de Dios… y la Biblia, es ser parte de su creación, se describe a continuación, en lo más breve, los diez mandamientos, con la técnica de “PNI” (Positivo, Negativo e Interesante), por importantes que sean los diez mandamientos que integran el Decálogo, más todavía es importante como fue presentada en los tiempos deMoisés. Pues esto de no matar, de no robar, se enseña en cualquier sociedad civilizada. Pero en ésta descripción habla Jehová. Dios vivo y único, con la autoridad del que liberó a Israel de la esclavitud y ahora quiere ponerlo a su propio servicio.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

➢ Éxodo 20. 1-25

1.- Habló Dios todas estas palabras: 2 “Yo soy Jehová, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto,país de la esclavitud.

3 No tendrás otros dioses fuera de mí.

POSITIVO: Jehová es el Dios celoso, a diferencia de los dioses de otros pueblos que aceptan que divinidades rivales abran tiendas (casas de oración) a su lado y den satisfacción a peticiones que ellos mismos no pueden atender.

NEGATIVO: Si Dios no escucha en tal Iglesia, irán a pedir en otra casa de oración… Y con esto tenemosun dios para la guerra, otro para la lluvia, otro para las mujeres embarazadas.

INTERESANTE: Son dioses útiles para aquella gente que ve en la religión el medio de conseguir sanaciones y beneficios. “Jehová, en cambio, no está al servicio de Israel, sino que somos nosotros los que le servimos, y sus mandamientos pasan antes que nuestras voluntades.

4 No te harás estatua ni imagen alguna delo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra.

POSITIVO: Se prohíbe cualquier imagen de criaturas que pasarán a ser dioses rivales del Único y que exigirán un culto (o sea, una forma de vivir) prohibida por la Ley de Dios.

NEGATIVO: En aquel tiempo se honraba a los dioses cananeos con la prostitución sagrada; ídolos e inmoralidad iban a la par.INTERESANTE: Que cada ser humano reflexione de todas las maravillas que Dios ha hecho en nuestras vidas y así adorarle solo a él.

5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo soy Jehová, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.

POSITIVO: No es que se prohíba el arte sino la imagen que ayuda a servira la criatura en vez de a Dios.

NEGATIVO: La fe de mucha gente, se desvanece cuando Dios no dirige los acontecimientos como ellos piensan que debería haberlo hecho.

INTERESANTE: La razón de esto es que Dios supera todo lo que nosotros podemos imaginar o pensar a su respecto. La Biblia nos prohíbe además de que nos formemos un Dios según nuestra manera de pensar.

6 Pero me muestrofavorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos.

7 No tomes en vano el nombre de Jehová, tu Dios, porque Jehová no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano.

POSITIVO: Hay cuatro maneras de invocar en falso el nombre de Jehová (por dios, por los cielos, por el agua, por la tierra, etc.): Usarlo, como se hacía entonces, para fórmulas mágicas, comoqueriendo sacar el poder de Dios a la fuerza.

NEGATIVO: Hay muchos seres humanos que usamos el nombre de Jehová en vano y Blasfemar o sea insultar el nombre de Jehová, lo que conduce a condenación a muerte.

INTERESANTE: Pronunciar o invocar el nombre de Jehová sin razón importante. Por esta razón, en los últimos siglos del Antiguo testamento los judíos se acostumbraron a no pronunciar el nombre...
tracking img