Los diez principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

Escuela Profesional de Computación e Informática

CURSO :
Economía

PROFESOR :
Juan Aguinaga Moreno

ALUMNO :
PEJERREY BRAVO, Jorge

Lambayeque, Noviembre del 2005

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Economía
Palabra griega que significa “el que administra un hogar”. Elhogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos. La escasez refleja lo que la sociedad puede dar menos de lo que los individuos desean tener.
La economía es el estudio de la manera en que la sociedad gestiona y obtiene sus recursos escasos. Mayormente en las sociedades los recursos no sonasignados por un planificador central, sino por las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas.

¿Cómo toman decisiones los individuos?

1ª Principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas
“El que algo quiere, algo le cuesta”. Para conseguir lo que deseamos tenemos que a veces renunciar a otra cosa que también nos gusta.
La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y lamantequilla“. En la sociedad moderna también es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta.
La sociedad enfrenta una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho provecho posible a sus recursos escasos.
La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esosrecursos entre sus miembros.
Para que los individuos tomen buenas decisiones es importante conocer las disyuntivas que hay en la vida y así comprender las opciones que se les presentan.

2ª Principio: El coste de una cosa es aquella a los que se renuncia para conseguirla
Para tomar buenas decisiones, los individuos se enfrentaban a disyuntivas para tomar decisiones, deben comparar los costes ylos beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.

3ª Principio: Las personas racionales piensan en términos marginales
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales.
Los individuos pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una personatoma una decisión racional sí y solo sí el beneficio marginal es superior al coste marginal.

4ª Principio: Los individuos responden a los incentivos

Cómo los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios

Los individuos responden a los incentivos, es decir su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.
El rol fundamental que desempeñan losindividuos en la determinación de la conducta es importante en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos. Un ejemplo es la legislación sobre los cinturones de seguridad de los automóviles, el análisis de Piltman no es más que un ejemplo del principio general de que los individuos respondan a los incentivos. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no solo los efectosdirectos sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar la conducta.

¿Cómo interactúan los individuos?

5ª Principio: El Comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor se desempeña.
Los países, así como las familiasse benefician de la posibilidad de comercializar entre sí. El comercio permite a los países disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios entre sí.

6ª Principio: Los Mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica
En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de...
tracking img