Los diferentes sistemas económicos la viabilidad de un proyecto de inversión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

Art. 1494: Acuerdo entre personas o corporaciones

Art. 1495: Se trata del acuerdo entre dos o más partes, mediante el cual se obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente en el mismo.

Art. 1496: El contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para una parte y derechospara la otra.
Ejemplos de contratos unilaterales:
• La donación: que crea solo obligaciones en el donante que consiste en transmitir el dominio de la cosa en forma gratuita y en entregarla al donatario. por su parte este no tiene normalmente ninguna obligación de la donación, por ingratitud del donatario, originándose así posteriormente una obligación, en la que el donatario deba observar ciertaconducta que demuestre su gratitud al donante, pues por razones de equidad, si el donatario, cuando puede auxiliar al donante que se encuentre en estado de miseria, no cumple con este deber que ha recibido del donante un bien en forma gratuita se rescinde la donación para que este pueda subsistir con aquel valor.
Art 1853 del código civil: “el contrato es unilateral cuando una sola de las partesse obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada”
El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
Ejemplos de contratos bilaterales:
• como contratos bilaterales tenemos la compraventa, la permuta, el arrendamiento, etc.

Art. 1497: Contratos onerosos y gratuitos

• Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficiosy gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.
• Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de lasdos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
Art. 1498: Contratos conmutativos y aleatorios
• Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es elcontrato de compraventa de una casa.
• Contratos aleatorios: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.
Entre las característicascomunes de los contratos aleatorios destacan:
1. La incertidumbre sobre la existencia de un hecho, como en la apuesta, o bien sobre el tiempo de la realización de ese hecho (cuándo).
2. La oposición y no sólo la interdependencia de las prestaciones, por que cuando la incertidumbre cesa, forzosamente una de las partes gana y la otra pierde, y, además, la medida de la ganancia de una de las parteses la medida de la pérdida de la otra.

Art: 1499: Contratos principales y accesorios
• Contrato principal: es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de lo principal porque la nulidad o la inexistencia de los primeros origina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio.
•Contratos accesorios: son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace; o real, como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien...
tracking img