Los diferentes tipos de agnosias

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Agnosia, (del griego ἀγνωσία: desconocimiento), es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en laalteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En laagnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas.
Clasificación
[editar] Según la etapa perceptiva
Elaborada por Lissauer (1890), es aplicablecasi exclusivamente a las agnosias visuales. Su merito se basa en concebir el reconocimiento en dos aspectos, uno meramente perceptivo, y el otro de asociación de la percepción con perceptos previamentealmacenados. Según esto la agnosia se puede dividir en:
Agnosia visual aperceptiva Es una incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. Los pacientes, que sonconscientes de sus dificultades, son incapaces de dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales y en general analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos, siendo incapaces de organizarlos en untodo. Existen problemas a nivel perceptivo, si falla la percepción, no es posible la cognición. Cuando se les pide una descripción del objeto describen partes menores y los errores son de tipomorfológico. Así, si les pidiésemos que describiesen un paraguas podrían decir que es un bastón, habiendo sido capaces sólo de fijarse en el mango de éste. Esto permite que a veces se distinga la imagen debidoa detalles altamente significativos (en una bicicleta, distinguir las ruedas y llegar a la conclusión de lo que es).
Este tipo de agnosia aparece normalmente por una lesión cerebral bilateralposterior.
Agnosia visual asociativa Se caracteriza por una integridad de la percepción: los sujetos no se quejan de la vista (anosognosia), no reconocen los objetos, pero son capaces de describirlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Agnosias
  • Tipos de agnosias visuales
  • diferentes tipos de te
  • CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HOTELES
  • Diferentes Tipos De Software
  • IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO
  • Filia Y Sus Diferentes Tipos
  • Análisis De Los Diferentes Tipos De Tela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS