CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
DE 1824
En 1822 es nombrado Iturbide emperador, pero es derrocado en 1823. En este
año se convoca al Congreso Constituyente para crear una nueva Constitución y en
octubre de 1824 se expide la primera Constitución de México, en la cual adoptamos como forma de gobierno el sistema federal.
En ella no encontramos ni capítulos, ni artículos específicos respecto de las
garantías, sólo algunas menciones de derechos diseminados en su articulado; pues la preocupación principal de los constituyentes era de organizar política y jurídicamente al País.
Es pertinente aclarar que el catalogo de garantías eraincompleto debido a las ideas religiosas y políticas de aquella época.
Una vez que entró en vigor la Constitución de 1824 opera como presidente don
Guadalupe Victoria, posteriormente a él ocupa la presidencia Manuel Gómez Pedraza,el cual es derrocado por don Vicente Guerrero. Durante el gobierno de éste, España quiso reconquistar México y sucedió que Isidro Barradas llega con este fin a las costas de Veracruz; pero el general Santa Anna logra controlar dicha agresión y remite a Barradas a España.
E. CONSTITUCIÓN CENTRALISTA DE 1836
En ese año se expide una nueva Constitución en México en la que se cambia de
un régimen federal a uno central, conservando aúnla división territorial y la división clásica de poderes. Respecto, de esto último, hubo una innovación porque en realidad se crea un cuarto poder, al que se le dio él nombre de "Supremo Poder Conservador'°, con facultades exorbitantes que prácticamente anuló los otros tres poderes.
En cuanto a las garantías que en esta Constitución encontramos, vemos que
existía un catálogo más o menos completo, pues teníamos Garantías de Legalidad, de Audiencia y de Legitimación, orden de aprehensión por escrito y girada por autoridad judicial, libertad de imprenta, etc.
F. CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1840
Motivado Yucatán por el centralismo de la Constitución de 1836 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diferentes-Tipos-De-Constituciones-Que/547915.html

MLA

"Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diferentes-Tipos-De-Constituciones-Que/547915.html>.

MLA 7

"Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diferentes-Tipos-De-Constituciones-Que/547915.html>.

CHICAGO

"Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Diferentes-Tipos-De-Constituciones-Que/547915.html.