Los diferentes tipos de luto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del vínculo en la intensidad del luto

Introducción:

Como usted bien señala Dr. , la calidad de las relaciones en la vida del niño tiene un impacto formativo en el desenvolvimiento de su personalidad y su estilo de relacionarse con otras personas a través de la vida. Al vivir el niño con personas inadecuadas en su trato y en sus relaciones sociales, el bienestar cómo también laautoestima de ese niño pudiera ser marcado negativamente con el resultado que en la vida ya de adulto se encuentre con dificultad de formar relaciones satisfactorias con otras personas.

I- El desarrollo de la personalidad y su entendimiento social

Nuestro desenvolvimiento social se lleva a cabo dentro del contexto de las relaciones humanas que nos rodean. Dentro de esa realidad, muchas facetasde nuestra personalidad y nuestra inteligencia emocional se van moldeando en nuestra infancia y niñez a la medida que nos relacionamos con personas en nuestro contexto social. Mientras más pobre sea la realidad de esas relaciones humanas que rodean al niño, será menos capaz y robusto en su personalidad. Como señala Howe, que en la mayoría de los casos, el contexto social esta compuesto enprimer lugar por la madre quien provee las experiencias emocionales más intensas y las destrezas sociales.

Existen dos buenas razones para inferir que vivir en relaciones con otros seres humanos es importante. Primero, el infante al nacer está vulnerable y sin capacidad propia de resolver sus necesidades. Segundo, los niños que están en proceso de desarrollo necesitan una relación cercana con almenos una persona que ha desarrollado destrezas sociales en una forma adecuada, si se desea que ellos lleguen a ser personas integradas y competentes en sus relaciones sociales. El niño va desarrollando un entendimiento de las expresiones emocionales, sus lecturas de las experiencias subjetivas que producen esas expresiones emocionales. Poco a poco van entendiendo la relación entre las creencias,los sentimientos, las intenciones, los estados emocionales, deseos y necesidades de las personas que los rodean, cómo también a si mismo.

Por otro lado, las experiencias externas, se van internalizando, creando modelos y patrones de conductas de la misma persona. Cada niño crea modelos internos para entender el laberinto de realidades que le rodea. El laberinto más importante de entenderes el de su madre, cómo la figura nutridora de su vida.
La madre no solo suple sus necesidades básicas de alimento, de seguridad y confort, sino también suple modelos de cómo desarrollarse en el contexto social más amplio de su vida.

La conducta del vínculo es una respuesta biológica diseñada para asegurar que los bebes y los niños entren en una relación estrecha y protectora. Al estar enestas relaciones asegura que el infante reciba la protección necesaria y al mismo tiempo provee el idioma, entendimiento social y la capacidad de crear relaciones personales. Este vínculo crea la búsqueda de cercanía con sus padres en un contexto seguro de distancia y le hace sentir que sus padres son una base de seguridad – un lugar seguro y cómodo desde el cual pueden investigar su entorno.Es por eso, la importancia de señalar aquí, que cuando el individuo se siente amenazado, con grados de preocupación, el nivel de ansiedad sube. Cuando estamos ansiosos imponemos demandas a aquellas personas más cercanas. Es más acentuado en la niñez, pero continúa con nosotros por toda la vida. Es por eso que las experiencias más traumáticas para un niño es separarse o perder esa persona conquien tiene el vínculo. Los distintos tipos de conducta del niño pueden variar según los factores físicos y emocionales esto es : a. La disponibilidad de la madre. b. Lo sensible que es la madre. c. Confiabilidad. d. Predecibilidad. e. Grado de reacción a las necesidades del niño. Los niños que experimentan a sus padres físicamente y emocionalmente disponibles y sensibles a ellos crecen en un...
tracking img