Los dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DILEMAS ETICOS

Un tema que cobra cada vez mas vigencia en la vida de la administración, son los relacionados con los dilemas éticos propios de la vida de la administración.Se hacen distintos cursos al respecto, y los enfoques suelen ser variados. Personalmente he tocado el tema desde hace mas de 15 años en mis cursos, desde la perspectiva de poder decidiradecuadamente frente a un dilema ético.
Alguien podría preguntarse fríamente, si los objetivos de las empresas son maximizar las utilidades ¿ Para que entonces auto imponerse esta limitación éticaen maximizar las utilidades? ¿Tiene alguna relación las utilidades en el mediano plazo y el comportamiento ético de las organizaciones? Diversos análisis indican que claramente lo tienen, es claro queuna organización que respeta los valores éticos, y que así es percibida por la sociedad podrá atraer a los mejores recursos de la misma. Tanto en recursos humanos, como clientes, inversionistas yproveedores. En tanto una organización percibida socialmente como éticamente débil, terminará quedándose o atrayendo a los peores recursos de la sociedad.
Ninguna forma de asociación humanapuede progresar cuando se erosiona la confianza, especialmente en un esquema de libre economía donde las asociaciones entre personas y asociaciones son fruto de una decisión libre y voluntaria. Porello que las debilidades éticas erosionan precisamente la confianza entre las partes, que es uno importante ingrediente para el progreso y desarrollo.
Sigamos a continuación con unaaclaración. ¿ Es posible enseñar ética o entregar una formación de valores, en personas adultas? La respuesta simple es: No es posible, los expertos afirman que la formación valórica viene dada en losprimeros años de vida, quizás en un periodo que va hasta los 8 o 9 años, es donde se estructura la base de los valores de la persona, así entonces nuestros valores se lo debemos a nuestros padres a...
tracking img