Los Dinosaurios

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LOS DINOSAURIOS

LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios fueron unos reptiles [CARNIVOROS O HERBIVOROS] que existieron hace 65 millones de años por causas desconocidas, aunque existen dos teorías que intenta explicar cómo, según la primera , fue que un meteoritochoco con la tierra rompiendo el ecosistema necesario para la vida de los dinosaurios. La otra explica que hubo un cambio brusco por las placas tectónicas que provoco la erupción de volcanes y terremotos lo que afecto también al ecosistema terrestre. La palabra dinosaurio significa [LAGARTO TERRIBLE] . No todos todos los dinosaurios existieron en la misma época por ejemplo unos en él: triásico,jurásico y cretáceo, todos los reptiles o dinosaurios no fueron depredadores sino que ellos lo servían al instinto animal

Los dinosaurios del Cretácico
Durante esta época los dinosaurios alcanzaron una gran radiación adaptativa. Es por ello que existían una gran cantidad de especies con modos de vida y morfologías muy dispares.
 Ornitópodos: La gran difusión de los Ornitópodos a lo largo delCretácico, así como su diversidad entre las distintas faunas autóctonas, constituyen indicios del éxito que alcanzaron. En el Cretácico inferior nos encontramos con Iguanodon e Hypsilophodon. Iguanodon era el más común de los grandes ornitópodos. Era un bípedo (aunque ha existido cierta controversia histórica a este respecto) de 10 metros de longitud, con el cráneo similar al de un caballo, conlargas mandíbulas y ojos en posición muy posterior. Sus mandíbulas estaban armadas con seres de dientes reemplazables, lo cual mantenía joven su dentición trituradora. La zona anterior de la boca estaba desprovista de dientes y presentaba una estructura ósea, instrumento de precisión para cortar hojas y otra vegetación. El verdadero progreso radicaba en su capacidad de masticar. En general caminabasobre dos patas, lo que le permitía alcanzar las capas altas de los árboles, pero también podía desplazarse sobre cuatro patas, a juzgar por la morfología de sus manos (las garras son en realidad pequeñas pezuñas). La uña del pulgar, en cambio, es una larga y afilada púa,21tan distinta de las demás que cuando fue hallada, en el siglo pasado, se identificó como un cuerno nasal. Quizá se trataba de unarma de utilidad contra los depredadores. Hypsilophodon es el segundo dinosaurio más frecuente del Wealden. Era un pequeño animal (de 3 a 5 metros de longitud) con piernas diseñadas para correr velozmente y una rígida cola, que le equilibraba durante la carrera.

Hypsilophodon Maiasaura

 Parasaurolophus
Los hadrosaurios eran grandes, de 10 a 15 metros de longitud, ytodos poseían cuerpos que básicamente se ajustaban al modelo de los iguanodóntidos. La parte anterior del hocico es aplanada, con la típica forma de pico de pato, y los dientes están dispuestos en múltiples hileras, alcanzando a menudo los 500 dientes por segmento mandibular. Muchos hadrosaurios presentaban proyecciones de los huesos nasales y premaxilares del cráneo que, dirigidas hacia atrás, setraducían en una amplia variedad de crestas (algunas en forma de placa, otras de tubo, otras de púa). En los hadrosaurios, el aire de los conductos nasales y premaxilares discurría por el interior de la cresta, que a menudo sufría torsiones o giros. La función de estas crestas era proporcionar indicaciones tanto visuales como sonoras. Destacaron Maiasaura y Parasaurolophus.
Los ceratópsidosvivieron en Norteamérica y Asia, y tenían una cabeza grande y picuda, que vista desde arriba tenía forma triangular, presentaban un número variable de cuernos y un escudo óseo que protegía la región de los hombros y que también constituía el plano de inserción de la poderosa musculatura mandibular. Los mayores ceratópsidos alcanzaron los 9 metros de longitud, con cuernos de casi 1 metros y pesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS